psicofisiologia

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014








Psicofisiológia
El Amor:
HORMONAS EN ACCION




INTRODUCCION
Las historias de un amor feliz, las parejas perfectas, las relaciones ideales, comúnmente no tienen, ni inspiran historias. Sin embargo las bajas pasiones, las frustraciones amorosas, el deseo del otro o la otra, el amor frustrado o prohibido; han constituido, en la historia universal del amor,innumerables relatos, trágicos, épicos, históricos y novelescos.
El amor es un sentimiento universal, que ha sido investigado y se ha determinado que es producido por sustancias químicas y estructuras específicas del cerebro. Las hormonas y los neurotransmisores son esenciales en la elección de pareja y el apego en diversas especies animales1.
Siendo las hormonas, los mensajeros químicos delcuerpo, viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:
Crecimiento y desarrollo
Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que usted consume
Función sexual
Reproducción
Estado de ánimo
Las glándulas endocrinas, que son grupos especiales de células, producen lashormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Además de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios.
Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Espor ello que el exceso o la falta de una hormona específica puede ser serio. Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con análisis de la sangre, la orina o la saliva.
Cuando debido a la presencia de ciertas hormonas en el ambiente conocidas como feromonas encontramos a la persona adecuada, se dispara la señal de alarma, y nuestro organismo entra entonces en ebullición.Feromonas Sustancias secretadas por un ser vivo que pueden influir sobre el comportamiento de otro individuo de su misma especie, como, por ejemplo, las hormonas emitidas por las mariposas hembras, que atraen a los machos. Se trata de un medio de comunicación entre individuos de una misma especie.
Hipotálamo Porción del di encéfalo. El hipotálamo se divide anatómicamente en tres núcleos. Ejerce elcontrol del sistema nervioso vegetativo y de las actividades viscerales, del equilibrio hídrico, de la temperatura corporal, de la secreción hormonal, etc. En el hipotálamo se hallan presentes sustancias neuropéptidas que pueden intervenir en la sexualidad, en la memoria y en los comportamientos de defensa.
A través del sistema nervioso, el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas delcuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de:
Adrenalina La adrenalina es un neurotransmisor que actúa en la activación de los impulsos nerviosos. Sus principales efectos sobre el organismo son el aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco, la estimulación del sistema nervioso central, la dilatación de los bronquios y la regulación delos procesos digestivos, que se realizan con mayor lentitud.
Noradrenalina Compuesto del grupo de las catecolaminas que actúa como neurotransmisor central y en las terminaciones adrenérgicas del sistema nervioso vegetativo
Neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas.
Sus efectos se hacen notar al instante:
El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
Lapresión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.


HORMONAS EN ACCION
Los síntomas de enamoramiento son el resultado de reacciones químicas del organismo que se inician en la corteza cerebral, pasan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • psicofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS