Psicofisiologia

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Hábitos alimentarios. Origen
Los hábitos alimentarios nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar y secontrastan en la comunidad en contacto con los pares y con el medio social. Sufren las presionesdel marketing y la publicidad ejercida por las empresas agroalimentarias.
La alimentación es una necesidad fisiológica necesaria para la vida que tiene una importante dimensión socialy cultural. Comer está vinculado por un lado a saciar el hambre (para vivir)y por otro al buen gusto, y la combinación de ambos factores puede llegar a generar placer. En el acto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente, vista, olfato, gusto y tacto, y, por último, el oído puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos).
La evolución del comportamientoalimentario se ha producido como consecuencia de diferentes factores, por ejemplo:
● paso de una economía de autoconsumo a una economía de mercado.
● el trabajo de la mujer fuera del hogar
● los nuevos sistemas de organización familiar etc.

Pero siempre ha sido ratificada por la cultura que fija los principios de exclusión (esto no se debe comer, o no es aconsejable para niños, o, quizás, loes para hombres pero no para mujeres) y de asociación (este alimento es bueno para embarazadas, lactantes y ancianos), así como las prescripciones y prohibiciones de alimentos para grupos de edad.

La sociedad española actual goza de una de las mejores ofertas de alimentos del mundo por la variedad y calidad de los mismos y esta bonanza ha generado actitudes, no siempre positivas, hacia el usode los mismos: el “no me gusta”, “no me apetece”, “ya no como más” etc. Son la expresión verbal del mal uso y el desperdicio que por supuesto debe ser combatido por todos los medios, tanto a nivel individual como familiar y social. Los alimentos escasean en muchos países y, debemos tener conciencia del valor de este recurso, imprescindible para mantener la salud y el desarrollo. Según ManosUnidas:
● el 25% de la población mundial esta suficientemente alimentada o sobrealimentada (Europa, Norteamérica, Japón y minorías privilegiadas en el Tercer Mundo).
● el 15% tiene una alimentación cuantitativamente suficiente (2.500 a 2.800 calorías) pero con escasez de proteína de origen animal (20 a 30 gr al día)
● el 20 % tiene una alimentación en el límite cuantitativo (2.500 calorías aldía) pero con sólo de 10 a 20 gr de proteína animal.
● el 30% tiene una subalimentación neta (2.000 a 2.500 calorías) y de 5 a 10 gr de proteína de origen animal.
● el 10% que padece hambre crónica (menos de 2000 calorías y muy poca proteína animal). Se calcula que son aproximadamente unos 500 millones de personas, siendo el hambre responsable directa o indirecta de la muerte de 100.000 personasal día.
Hay que estimular en la población sentimientos de responsabilidad y solidaridad en relación con el reparto de alimentos. Una gran parte de la población mundial sufre las consecuencias de la malnutrición y la otra parte de población que está sobrealimentada sufre, a su vez enfermedades debidas al exceso de alimentación.
Otro de los cambios sociales que se están produciendo en nuestrasociedad es la presencia, cada vez más numerosa, de ciudadanos de otros países que se integran en nuestra población con las expectativas de mejorar sus condiciones de vida. Las costumbres alimentarias de los inmigrantes generalmente pueden ser muy distintas a las del país que les recibe y es muy importante, en aras de la convivencia y el respeto, que no constituyan un elemento de conflicto ymarginación, bien al contrario, que contribuyan a un enriquecimiento cultural para las comunidades que los reciben.
La tradición, los mitos y los símbolos son determinantes de la comida de cada día, intervienen en las preferencias y aversiones que manifiestan los individuos y juegan un importante papel en las formas de preparación, distribución y servicio de alimentos.
En la actualidad, junto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • psicofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS