Psicofisiologia

Páginas: 31 (7639 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
La psiconeuroinmunologia es la ciencia que investiga las interacciones entre el cerebro, sistema endocrino y el sistema inmune, junto a sus consecuencias clínicas.
Sistema Inmunológico: Está formado por un gran número de elementos y mecanismos para la protección del organismo ante las infecciones y por medio de la detección y eliminación de agentes patógenos. Estos agentes van desde los virushasta parásitos intestinales por lo que la tarea va más allá de la detección de sustancias.
Como su propio nombre lo indica el sistema inmunológico o defensor, defiende activando respuestas inmunes ante alguna agresión externa. Lo mismo, las respuestas, pueden ser inespecíficas, innata, o específicas.
Las primeras, respuestas inespecíficas, son las delanteras barreras con las que chocan lasinfecciones y el cáncer. Interviniendo la piel, mucosas, la saliva y las lisozimas o muramidasa, que no son más que enzimas catalizadoras y bien dañinas ante las bacterias; las encontramos en la saliva, lagrimas y mocos. En la clara del huevo también están y son usadas para controlar las bacterias lácticas en los vinos.
Las respuestas específicas: Son específicas ante los antígenos frente a los quese iniciaran y desarrollaran, como son los linfocitos y macrófagos.
Áreas de influencias: Enfermedades infecciosas, oncológicas, trasplantes de órganos, transfunciones sanguíneas, biotecnologías y otras.
Sistema Nervioso: Está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambienteexterno y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios dando permiso al recibo y trasmisión de estímulos al sistema nervioso central. El tiene la tarea de hacer coherente interpretación de esos estímulos y actuar en consecuencia.
SistemaEndocrino es uno de los principales en el cuerpo humano pues el comunica, dirige, controla y coordina el funcionamiento del organismo. Este trabaja con el sistema nervioso, el reproductivo y órganos como los riñones, hígado, los intestinos y la grasa que ayuda a mantener y controlar los niveles enérgicos corporales, la reproducción, el crecimiento y desarrollo, el equilibrio interno de lossistemas del cuerpo y las reacciones a las condiciones del ambiente.
Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. Ellas son las mensajeras repartidoras de los mensajes llevaderos hasta las células. Entre las partes del SE están el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las glándulas suprarrenales, la glándula pineal, lasglándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos).
BackContinueEl sistema nervioso reconoce las amenazas que proceden del exterior y se organiza en el organismo a base de envío de información. El sistema inmune pasa a reconocer las sustancias extrañas, las marcas e intenta desecharlas por eliminación. Las actividades de estos dos van sujetas al funcionamiento del sistema endocrino.* El SN al recibir activación eléctrica, puede afectar el buen funcionamiento de SI
* Las alteraciones en el SE alteran a su vez al SI
* La producción descontrolada de los glucocorticoides y las catecolaminas alteran al SI
* Algunas hormonas secretadas por las gónadas e hipófisis, cuando varían rápidamente de mayor producción a menor y viceversa alteran al SI.
Lapsiconeuroinmunologia por su singularidad, resulta ser un puente para disciplinas tradicionales como la psiquiatría, psicología, neurología, endocrinología, inmunología, las neurociencias, la medicina interna, incluyendo también la cirugía, acá refiriéndonos a la cicatrización de heridas.
Sin dudas sirve de soporte al estudio y mantenimiento de la salud y la defensa de las enfermedades, es la base para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • psicofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS