Psicofisiología Del Aprendizaje

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
NEURONA
(Célula Nerviosa): Es un elemento procesador de información dentro del sistema nervioso es considerada la mínima unidad funcional del sistema nervioso; existen aproximadamente 100,00 millones.
-Estructura básica:
* SOMA: Contiene el núcleo y realiza procesos vitales para las neuronas como metabolizar y sintetizar los nutrientes que ocupan filtrar iones para su carga eléctrica yademás limpia y desecha sustancias que no requiere la neurona.

* AXÓN: Tubo largo y delgado que transporta información química o eléctrica del soma a los botones.

* DENDRITAS: Sirven para la comunicación entre neuronas además para recolectar nutrientes e iones que ocupa el soma.

* BOTONES TERMINALES: Se agregan sustancias químicas como calcio u otras más complejas llamadas“Neurotransmisores”.

* MEMBRANA: Delimita a la neurona manteniendo organelos dentro de ellas,nucleo,nitocondras,aparato de Gongill,lisosomas y entre otros;permitiendo pasar nutrientes e iones con carga positiva o negativa.

1.- El proceso de Omega es muy fácil llega a la energía permitiendo entrar al calcio.
2.-El calcio estimula las vesículas.
3.-Las vesículas se adhieren a la membrana del botónabriéndose y liberando su carga.

*Cuando dos neuronas se comunican se llaman: Sinapsis (comunicación nerviosa).

TIPOS DE NEURONAS

*Por axones *Por función

-Unipolar -Sensoriales: reciben información del cuerpo al cerebro.
-Bipolares -Motoras: mandandel cerebro al cuerpo.
-Multi/poli-polares

DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO
Neo cortex-Corteza
*Cuatro lobulos cerebrales
*Dos hemisferios
*Irrigada por tres redes sanguíneas principales: Anterior, media y posterior.

El lóbulo frontal: es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro. Los lóbulos temporales estánlocalizados debajo y detrás de los lóbulos frontales. Los lóbulos frontales son los más "modernos" filogenéticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos. En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral.
El lóbulo temporal: es una parte delcerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es la "corteza primaria de la audición" del cerebro. El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha música, o habla a alguien esta región está tratando de descifrar la información.El lóbulo occipital: es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos, encargado de procesar las imágenes. Los lóbulos son las zonas específicas que se distinguen de cada hemisferio del cerebro. En los lóbulos se hallan las áreas o centros nerviosos que regulan importantes funciones tales como:
* La elaboración del pensamiento y la emoción.
* La interpretación deimágenes, el reconocimiento de ruidos.
* Visión, reconocimiento espacial, discriminación del movimiento y colores.

El lóbulo parietal: es dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo. Se trata de la zona cerebral que esta encargada especialmente derecibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos.

*La corteza abarca el 60% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS