Psicofisiología ekg

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
PSICOFISIOLOGÍA
EMG, EKG Y ACTIVIDAD ELECTRODÉRMICA

[ELECTROMIOGRAFÍA] Villamarín Cid, F.; Sanz Ruiz, A. (1996). Efecto interactivo de la autoeficacia y el valor del incentivo sobre la reactividad fisiológica periférica ante la ejecución de una tarea cognitiva. Psicothema. Vol. 8 (Nº 3). Págs. 491-505.

En el artículo seleccionado se pretende estudiar cómo la interacción de dosvariables cognitivas, la autoeficacia y el valor del incentivo, es capaz de determinar la actividad periférica (autonómica y somática) cuando los sujetos son expuestos a situaciones de afrontamiento activo (coping). A partir de la hipótesis principal que se desliga de estas líneas, los investigadores plantearon otras dos:

( La relación entre la autoeficacia y la actividad periférica será inversa,cuando son muy reforzantes las consecuencias que se otorgan a determinado grado de éxito conductual.
( La autoeficacia determinará la actividad fisiológica periférica solamente cuando las consecuencias sean relevantes.

Para investigar lo expuesto en los párrafos precedentes, se estudiaron los cambios fisiológicos desde el momento en que el sujeto tenía el conocimiento de que podría realizaruna conducta recompensada, hasta que era finalizada dicha conducta. De esta forma, para estudiar los cambios, el estudio se dividió en dos fases:

- Reactividad anticipatoria: Se registraban las variaciones de las actividades fisiológicas que se ocasionaban mientras el sujeto esperaba para ejecutar la conducta. Estas variaciones se compararon en función de la actividad del sujeto en un estadode reposo (registro realizado a priori).

- Reactividad consumatoria: Cambios fisiológicos producidos durante la realización de la conducta. Estas variaciones se compararon en función de la actividad producida en la fase de reactividad anticipatoria.

Variables controladas:

• La muestra experimental estaba compuesta sólo por mujeres (N= 35).

• El rango de edad se comprendía entrelos 18 y los 35 años (media de 20,6 años).

• Todas eran estudiantes de Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona).

• Se procuró que el grupo fuera homogéneo con respecto a ciertas variables fisiológicas, sobre las cuales las participantes debían de obtener los siguientes valores:

( Consumo de tabaco: menos de seis cigarrillos al día.
( Consumo depsicoestimulantes: menos de cuatro unidades diarias.
( Consumo de bebidas alcohólicas: menos de 0,25 litros al día.

• El sujeto debía de estar comprendido entre el centil 15 y 85 de la distribución muestral con respecto a las variables de “autoeficacia”, “nivel de esfuerzo” y “nivel de rendimiento real para la tarea”, ya que los experimentadores podrán manipular más fácilmente su autoeficacia(Bandura, 1986).

Se dispusieron de tres electrodos de copa de Ag-AgCl, con un tamaño de 25 mm. Dos de ellos eran activos y el tercero se correspondía con el de tierra, por lo que en esta investigación se utilizó un montaje bipolar.
Se quería registrar, entre otras variables fisiológicas (como la frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y la resistencia electrodermal), la actividadmioeléctrica frontal; por tanto, los electrodos activos fueron situados en la frente, ambos sobre el mismo músculo.
En cuanto al electrodo de tierra no se especifica el lugar donde fue colocado.
Para registrar esta variable también se utilizó un amplificador de actividad mioeléctrica, Letica EMG-905, y se registró con una frecuencia de 1 Hz (al igual que los demás parámetros fisiológicos).

Se elaborarondos pruebas, una para seleccionar a los sujetos (y así conformar una muestra homogénea, y maleable con respecto a su autoeficacia), y otra experimental.
Con referencia a esta última, el experimento llevado a cabo se basaba en una prueba de velocidad para encadenar palabras. El sujeto debía decir en menos de 8 segundos, a través de un micrófono falso, una palabra que empezase por la última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS