psicofisiología tarea I

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)




Escuela de Psicología
Asignatura:
Psicofisiología
Tarea # I
El sistema nervioso
Participante:
Ramón A. Then
Matrícula:
14-2863
Facilitadora:
Julio Villafaña
Ciudad
New York

Unidad I
1.  Investigación en el texto básico, Fundamentos de Psicofisiología de la Dra. Rosa Peralta Palacios, considerando:
 a. Definición y descripción del sistema nervioso.
Elsistema nervioso central es el conjunto de elementos anatómicos encargado de regir el funcionamiento de los distintos aparatos del ser humano. En la más sencilla acción interviene un elemento nervioso (neurona sensitiva) que recoge las impresiones del medio ambiente o del interior del cuerpo y las transmite en forma de influjo nervioso a otra neurona o célula efectora.
Ésta a su vez, envía dichoinflujo por medio de sus prolongaciones, al órgano efector (músculo o glándula) donde se produce la reacción específica correspondiente (movimiento, secreción). Las células sensitivas que recogen las impresiones del exterior pueden estar situadas, bien en periferia, como las células olfativas, bien agrupadas en ganglios, como sucede con los nervios sensitivos raquídeo, o colocada en el espesordel sistema nervioso central. Con frecuencia, entre neurona sensitiva y neurona motora se intercalan en el trayecto del influjo nervioso a otras neuronas, a veces en gran número, que hace el funcionamiento del sistema nervioso extraordinariamente complejo.
El sistema nervioso central realiza las más alta funciones, ya que atiende y satisfice las necesidades vitales y da repuesta a los estímulos.Ejecuta tres acciones esenciales: la detención del estímulo, la transmisión de informaciones y la coordinación general.
b. Desarrollo embriológico del sistema nervioso.
Fundamentalmente el sistema nervioso central deriva del ectodermo, que es la capa que experimenta un engrosamiento llamado placa neural en la línea media del dorso del embrión, al comienzo de la segunda semana de vida embrionaria.Dicha palca presenta un hundimiento longitudinal poco profundo denominado surco neural. A los lados de la placa existe un área engrosada que será el origen de los ganglios sensitivos, la denominada cresta neural.
Al terminar la segunda semana, el surco neural se va haciendo más profundo y la capa ectodérmica que lo limita se vuelve más gruesa a uno y a otro lado de la línea media, constituyendo lasláminas neurales; luego los borde de las láminas se sueldan, transformándose el surco neural en tubo neural.
A fin de la cuarta semana las paredes laterales del tubo experimentan un principio de diferenciación y constituyen tres capas: la interna, dispuesta como epitelio formará en epéndimo; la externa o capa marginal, y la media con múltiples núcleos, formará el manto o palio.
En la etapaprofunda ependimaria se hallan las células germinales que al proliferar dan origen por un lado al epitelio ependimario y por otro lado a células embrionarias que emigran hacia el palio y evolucionan en espongioblastos, los cuales forman la neuroglia y neuroblastos que son las futuras neuronas.
Antes de que la placa neural forme el tubo neural, se observa ya ensanchada la porción cefálica, constituyendoel inicio del encéfalo. Esta parte ensanchada se debe al fuerte engrosamiento que sufren los bordes de la placa neural para constituir la porción sensitiva del ojo y del nervio óptico. Con anterioridad a la soldadura del neuróporo anterior, la extremidad cefálica experimenta una flexión en ángulo recto (inflexión cefálica) en la vesícula cerebral, o esbozo del encéfalo, precisamente en la porciónventral de la región que será posteriormente el cerebro medio o mesencéfalo. Más tarde se produce otra curvatura, la inflexión cervical, en el punto donde se une el encéfalo y la medula y quedan delimitadas las tres porciones del encéfalo representadas en esta época por tres abultamientos o vesículas cerebrales primitivas: la vesícula cerebral anterior, la vesícula cerebral media, y la vesícula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofisiología I
  • Tarea Final De Psicofisiología
  • Tarea de reconocimiento psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA BUENA TAREA
  • 2 tarea de psicofisiologia
  • TAREA I DE COMERCIAL I
  • TAREA I
  • Tarea I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS