psicofunciones

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
PSICOFUNCIONES

Las psicofunciones son las funciones que nos permite percibir la información a través de los sentidos, procesarla y transferirla por medio de una acción, pensamiento y conducta. Las psicofunciones son: Orientación, Lenguaje, Pensamiento, Memoria, Atención y Concentración, Afectividad, Voluntad, Conación y Sensopercepción.
ORIENTACIÓN: Reconocimiento de la posición propia enrelación con la conciencia personal y la orientación a conciencia del tiempo y espacio. Esta Psicofunción se subdivide en:
Orientación AUTOPSIQUICA: Se refiere a la orientación en persona, abarcando aspectos sobre quien es: como se llama (nombre y apellido), cuántos años tiene, fecha de nacimiento, es la última orientación que se pierde y en especial en las disfunciones mentales donde hay mayordeterioro: Demencia senil, Demencia tipo Alzheimer, y en la fase a3wvanzada y terminal de la esquizofrenia.
Orientación ALOPSIQUICA: está relacionada con el tiempo y espacio. En cuanto al tiempo el individuo debe de conocer en qué fecha, mes, año, día, mañana, tarde y noche. En cuanto al tiempo, el sitio en donde está ubicado, dirección donde vive, lugar, ciudad. Las disfunciones más frecuentesdonde hay problemas de orientación son: Demencias, Esquizofrenias, Trastornos Afectivos.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: Es la capacidad que tiene el individuo en un momento dado de recibir infinidad de estímulos y es capaz de recoger y captar algunos e ignorar otros. Todas las manifestaciones psíquicas están íntimamente ligadas: ATENDER, ES PERCIBIR, PERCIBIR ES COMPRENDER, para esto es necesario laactividad de todo mecanismo de pensar. La atención es inseparable de lo AFECTIVO; se atiende con mayor solicitud lo que más interesa. La atención favores la memoria estimulando la fijación
Alteraciones de la atención y concentración:
Aprosexia: Ausencia total de la atención (estados de coma, en estados estuporosos profundos, en las demencias muy avanzadas con gran destrucción de la personalidad, sibien en este último caso siempre es posible observar la forma más simple y rudimentaria de la atención como respuesta a los estímulos externos.)
Hipoprosexia: Disminución de la capacidad de atención y concentración, se puede presentar en grados muy variables desde los más leves a los más profundos (Depresión, demencias, Esquizofrenia Desorganizada, Simple, Residual, de los confusos,)Hiperprosexia: Aumento o hiperactividad de la atención y concentración. Puede no significar patológico cuando se observa en personas con adiestramiento metódicamente adquirido, como ocurre en los que realizan tareas manuales difíciles y riesgosas, lo mismo que en los que estudian y en todos los que desempeñan tareas intelectuales. En estados patológicos, es frecuente en algunos estados delirantes que tienenespecial cuidado por atender y descubrir cuanto detalle puede serles útil como testimonio de sus concepciones (Esquizofrenia Paranoide, Farmacodepencia.
Paraprosexia: Esta alteración de la atención determina un apreciable aumento de su forma espontánea, pero a expensas de una notoria disminución de la forma voluntaria. Es un trastorno de cantidad, aumentada en un sentido y disminuida en el otro.Es característica de los estados de excitación psicomotriz especialmente de la manía.
Pseudoprosexia: Déficit aparente de la atención por estar concentrado y focalizado en otro aspecto
SENSOROPERCEPCIÓN: Es la psicofunción que nos permite adquirir toda la información del conocimiento procedente el mundo interno y externo tanto físico como mental.
Alteraciones de la sensopercepción:Alucinaciones: Es la percepción errada sin objeto.
Tipos de Alucinaciones:
Visuales: Capacidad que tiene el individuo de ver cosas, personas, objetos irreales.
Auditivas: Son las más comunes, estas pueden manifestarse en forma de ruidos, voces, música, frases breves o conversaciones completas.
Táctiles: Son alucinaciones de contacto, térmicas, y dolorosas sobre la superficie de la piel.
Olfativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOFUNCIONES
  • Alteraciones de las psicofunciones
  • Psicofunciones
  • Guia De Psicofunciones
  • Psicofunciones de base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS