Psicofármacos y teorías etiopatogénicas en psiquiatría. del contexto de descubrimiento al obstáculo epistemológico.

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
PSICOFÁRMACOS Y TEORÍAS ETIOPATOGÉNICAS EN PSIQUIATRÍA. DEL CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO AL OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO.
Silvia Wikinski

Médica Psiquiatra. Doctora de la Univ. De Bs. As. Miembro de la carrera de investigador cientìfico (ININFA-CONICET)

swikinsk@fyb.uba.ar

Resumen

Este trabajo propone la tesis de que el desarrollo de la psicofarmacología contemporánea a partir de lasmodificaciones de las moléculas de drogas con acción antihistamínica modeló las teorías etiopatogénicas de las principales enfermedades mentales. El desarrollo de la clorpromazina y de la imipramina coincidió con el auge de la investigación acerca de los mecanismos de la neurotransmisión. Esta coincidencia confluyó en la elaboración de las teorías dopaminérgica de la esquizofrenia y monoaminérgica dela depresión. Las limitaciones en la efectividad de las drogas actualmente en uso, observadas en los ensayos CATIE y STAR-D, justificaría un cambio de perspectiva en la búsqueda de blancos moleculares para el tratamiento de de ambas patologías. Se proporcionan datos históricos que ilustran la tesis antes mencionada, en la perspectiva de dos conceptos epistemológicos: el de contexto dedescubrimiento propuesto por Hans Reichenbach y el de obstáculo epistemológico, propuesto por Gaston Bachelard.

Palabras clave: filosofía y Psiquiatría, historia de la Psicofarmacología, teorías etiopatogénicas de la depresión, teorías etiopatogénicas de la esquizofrenia.

PSYCHOPHARMACOLOGICAL DRUGS AND ETHIOPATOGENIC THEORIES IN PSYCHIATRY. FROM DISCOVERY CONTEXT TO EPISTEMOLOGICAL OBSTACLE.

AbstractThis work postulates the thesis that the development of the contemporary psychopharmacology, which began with the chemical changes imposed to molecules with antihistaminergic properties, modelled the current ethiopatogenic theories of mental diseases. The development of chlorpromazine and imipramine was coincident with the beginning of the research about neurotransmission. This coincidencecontributed for the construction of the dopaminergic theory of schizophrenia and in the monoaminergic theory of depression. Limitations of the effectivity of current drugs, as observed in the trials CATIE and STAR-D may justify a change of perspective in the search for new molecular targets for the treatment of both diseases. Historical data are provided to illustrate the above mentioned thesis, inthe perspective of two epistemological concepts: the context of discovery proposed by Hans Reichenbach and the epistemological obstacle, proposed by Gaston Bachelard.

Key words: Philosophy and Psychiatry, history of Psychopharmacology, ethiopatogenic theories of depression, ethiopathogenic theories of schizophrenia.

La inclusión de la Psiquiatría como especialidad médica ha sufrido, ydebemos decir que aún enfrenta, diversas vicisitudes. La apelación al modelo de las ciencias naturales, que ha resultado bastante exitoso para casi todas las demás especialidades médicas, chocó con diversos obstáculos en el caso de nuestra especialidad. La naturaleza misma de los fenómenos de los que se ocupa, el funcionamiento mental tanto normal como patológico, es por definición un fenómeno humano,con lo que la experimentación herramienta privilegiada de las ciencias naturales, se ve necesariamente limitada. Por otro lado, la ausencia de lesiones visibles en el examen post-mortem de los cerebros de pacientes psiquiátricos pareció empantanar el progreso de la Psiquiatría dentro de la Medicina. Los teóricos hasta mediados del siglo XX aguardaban con expectativa evidencias “objetivas” quepermitieran formular hipótesis etiopatogénicas y desarrollar tratamientos etiológicos, siguiendo lo que había sido hasta entonces el paradigma indiscutible del modelo médico, que tomó de la infectología su estructura de razonamiento.

La convergencia con disciplinas de pleno derecho dentro de las ciencias naturales, como las neurociencias o la farmacología, parecieron prometer a la Psiquiatría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstáculos Epistemológicos
  • obstáculos epistemologicos
  • obstaculos epistemologicos
  • Obstaculo Epistemologico
  • Obstaculos epistemologicos
  • Obstaculos Epistemologicos
  • Obstaculo Epistemologico
  • Obstaculos Epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS