Psicogenetica

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
3.3 Estudios longitudinales

Es a partir de los 50 años donde los estudios longitudinales comienzan a arrojar resultados diferentes en comparación que los transversales, algunas puntuaciones enpruebas de C.I. no mostraban ningún declive con la edad manteniéndose en el mismo nivel.

Schaie y colaboradores se propusieron comprobar los cambios en la inteligencia con la edad, en un estudio dondese conjugaban los datos transversales y los longitudinales, en el año de 1956 tomaron una muestra de sujeto de edades entre los 22 y 70 años y les aplicaron una batería de pruebas de habilidadesmentales primarias. Los primeros resultados ya ofrecían una gran diferencia entre ambos estudios. En los estudios longitudinales se mostraba un mantenimiento y hasta un incremento durante la edad adulta,mientras que los transversales mostraban una pauta con el progresivo declive.

Recientemente los estudios longitudinales confirmaban la tendencia de un mantenimiento de las habilidades mentaleshasta los 60 años, seguido de ligeros declives hasta la edad de 75-80 años, estas diferencias que hay entre ambos estudios Schaie explicaron que pudieron ser debidas al efecto generacional o de cohorte,este efecto permitía rechazar la hipótesis del declive general de las habilidades intelectuales.
Horn, Donaldson y Botwinnick han puesto de manifiesto que los datos propuestos por Schaie se debían alabandono de una parte importante de los sujetos, permaneciendo solo aquellos que obtuvieron altos puntajes, también comparan los métodos longitudinales y transversales y concluyen que los estudioslongitudinales se ven afectados por los mismo sesgos que los transversales y además por el abandono selectivo.

Shaie y sus colaboradores para evitar estos sesgos utilizaron datos de las muestrasindependientes de su estudio secuencia, agrupándolos como un estudio longitudinal de medidas independientes. Los datos obtenidos mediante estas medidas pueden considerarse como una estimación de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicogenetica
  • psicogenetica
  • Teoría psicogenetica
  • ensayo de psicogenetica
  • Teor a Psicogenetica
  • Analisis Psicogenetico
  • Teoría psicogenética
  • Teoría psicogenética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS