Psicogia

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LA EDUCACION

LICENCIATURA Y PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

PSICOLOGIA PRIMER AÑO

SEDE: CAPITAL

PRACTICA DE APRENDIZAJE

INTEGRANTES: BUTELER, FLORENCIA IVON

GODOY, ARIANA MABELFERNANDEZ TOLEDO, MARIA PIA

TOLEDO, JORGELINA SOLEDAD

TRABAJO PRACTICO Nº 1

ACTIVIDAD Nº 1:
1. Antes de leer el material teórico, responda ¿Cuál es la definición o idea de Psicología que posee al empezar esta materia?
2. Realice una lectura comprensiva de la unidad Nº 1 del modulo de estudio.
3. En grupo, realice un mapa conceptual con los temascentrales de “Ciencia y Conocimiento”.
4. ¿Con que criterios podríamos afirmar que Psicología es ciencia?
5. Discutan en su grupo y responda: si ustedes tuvieran que decidir entre trabajar con un psicólogo o con un parapsicólogo para desempeñar sus funciones como Lic. en Ciencias de la Educación, seguramente elegiría al primero; quizás haya en su elección motivos personales, pero seguramente hayargumentos científicos que le permitirían justificar la elección. En base a lo leído, ¿Cuáles serian esos argumentos?
6. Realicen un cuadro de los principales hitos de la historia de la Psicología teniendo en cuenta las diferentes rupturas epistemológicas que atravesó la disciplina.
7. Ejemplifique el rol del psicólogo/a en el campo de la educación, teniendo en cuenta, las distintas áreasde la Psicología, en diferentes situaciones problemáticas de la realidad contemporánea.
8. Distinga las diferencias profesionales del Lic. en Ciencias de la Educación y el Psicólogo educacional.

ACTIVIDAD Nº 2
1. Realice una lectura comprensiva de los textos de la unidad Nº 2 del modulo de aprendizaje.
2. Analice las situaciones que se exponen y responda ¿Qué perspectivaspsicológicas pueden aportar a la comprensión de los comportamientos de estas situaciones? ¿En que centrarían la mirada ustedes? Fundamenten.
SITUACIONES PARA ANALIZAR:
• En la plaza de un barrio se juntan habitualmente un grupo de adolescentes. Tienen entre 14 y 17 años y la mayoría de ellos no asiste a la escuela ni trabaja. El último tiempo los vecinos del barrio se quejan de que ha habidorobos en la zona de la plaza y señalan a estos adolescentes como responsables. La policía les ha advertido que no permanezcan en la plaza y los ha echado en repetidas oportunidades del lugar. Una noche 3 de estos adolescentes prenden fuego un banco de la plaza y rompen algunos de los juegos infantiles.
• Varias mujeres de un barrio han comenzado desde hace un tiempo a reunirse con el propósitode reabrir un comedor y ropero comunitario. Consiguen apoyo de una ONG y un pequeño aporte del Estado. La mayoría tiene escolaridad secundaria incompleta, son sostén de su hogar y reparten su tiempo entre el cuidado de los niños y las tareas del hogar. Algunas trabajan además en servicio domestico. En el último mes han decidido dedicar más tiempo a estas actividades comunitarias. Realizan tareaspara mejorar entre todas las instalaciones del comedor y comienzan a brindar apoyo escolar a los chicos que asisten ahí.

ACTIVIDAD Nº 3
1. Realizar en forma individual una lectura compresiva del material teórico correspondiente a la unidad Nº 2 y a la unidad Nº 3.
2. Realicen un cuadro comparativo con las diferentes teorías de la psicología destacando en que aspecto pone el énfasis cadauna de ellas para abordar esta situación problemática.
3. Analice esta situación y realice una propuesta de intervención para lograr que la alumna resulte incluida en el sistema escolar.
4. Fundamente desde que teoría o teorías de la psicología realizo el análisis de la situación y la propuesta.
5. Identifique en la situación presentada las dimensiones cognitiva, afectivo, volitivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicogia
  • Psicogia Y Medicina
  • Psicogia
  • Psicogia
  • Psicogia ambiental uninad 1
  • historia de la psicogia clinica
  • psicogia general 1
  • reseña de la historia de la psicogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS