psicoligia

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Complejo de Edipo:


Introducción:

Freud estudió el complejo de Edipo, y se inspiró en el mito griego para su denominación. El mito cuenta que al nacer Edipo, el oráculo predijo a su padre elrey Layo, que el niño lo mataría y desposaría a su madre. El padre, en un intento por evitar la profecía, manda matar al niño, pero el plan falla, y Edipo retorna a Tebas siendo adulto y cumple laprofecía.
Freud describe el complejo de Edipo, como una etapa del desarrollo del niño, y resulta fundamental en la configuración psíquica del sujeto.
Freud se inspiró en el mito griego para ladenominación de este concepto.
Bajo el mismo principio, Carl Jung, desarrolló el complejo de Electra, que es la contrapartida femenina del de Edipo. Freud nunca aceptó la concepción de Jung, puesconsideraba la sexualidad femenina de otra forma, y aplicaba el complejo de Edipo también a la sexualidad de las niñas.
Varios fueron los científicos que se opusieron a la universalidad del complejo de Edipo,entre ellos, la psicoanalista alemana Karen Horney, y el antropólogo británico Bronislaw Malinowski.
El complejo de Edipo:
El complejo de Edipo debe ser reprimido, para permitir el desarrollo de lasexualidad del niño, pero cuando este conflicto se dirige al inconsciente, entra en acción el complejo de castración, donde se atribuye el cercenamiento del pene a la niña.
El niño teme sufrir lacastración, como castigo de su deseo sexual hacia la madre. En la niña, se da un sufrimiento menor por la ausencia de pene, el cual negará psicológicamente.
La fase fálica, el interés del niño por losgenitales, desaparece durante el período de latencia, para retornar posteriormente en la adolescencia. Durante este período recibe la amenaza de castración por parte de la madre.
El niño pasadiariamente por el retiro del pecho materno temporario primero (cuando no está mamando), y la separación del contenido intestinal. Luego el retiro del pecho se hace definitivo. Cuando ve la falta en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoligia
  • La psicoligía
  • psicoligia
  • psicoligia
  • Psicoligia
  • Psicoligia
  • psicoligia
  • psicoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS