Psicolingüistica

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS
Planteamiento del Problema

Desde hace algún tiempo se viene observando en los diferentes planteles educativos, tanto públicos como privados, una desmotivación del estudiantado hacia la lectura.
Ahora bien, uno de los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje del niño yace en el ambiente, ya seafamiliar o educativo. Por esta razón sería recomendable que los padres desde sus hogares creen un ambiente propicio, donde los niños se sientan cómodos y se sienten con ellos a leer, a fin de incentivar el interés por la lectura. Pero, probablemente los padres no conozcan o no dispongan de las estrategias a emplear para acercar a los niños a la lectura, y ahí es donde el profesor como estrategadebe facilitarle las herramientas necesarias que van a ayudar a los padres a motivar a sus hijos hacia dicho proceso.
Cabe destacar que, la situación antes planteada trae como consecuencia que los niños no se sientan atraídos por la lectura y por consiguiente no lean por iniciativa propia. Su desmotivación no los deja ver la importancia que tiene la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje.Sin embargo, no todas las consecuencias son malas, los niños a pesar de todo aprenden a leer, el problema radica en que no practican la lectura para enriquecer sus conocimientos y descubrir cosas nuevas.
Actualmente la situación no ha cambiado. La desmotivación de los alumnos hacia la lectura persiste tal vez porque no se han buscado y practicado las posibles soluciones o quizás no de maneraconstante. Si esta problemática no se atiende a tiempo nuestros alumnos no se beneficiarán a plenitud de dicho proceso, ya que esa desmotivación interferirá en sus hábitos de estudio y como muestra de esto, puede ser interesante lo que opina Ríos (2004) al respecto: “… Hay factores afectivos y motivacionales que energizan nuestras acciones, mantienen la perseverancia y la ubicación en lo que hacemos”p.129. Posteriormente expresa lo siguiente: “La baja capacidad lectora limita las posibilidades de desarrollo de las personas” p.137. A todo esto se puede decir que los juegos instruccionales tienen como objetivo divertir y propiciar una enseñanza al niño, es decir, de este modo se puede lograr entretener y enseñar a la vez de una manera dinámica. Por ello que sería interesante introducir en elproceso de enseñanza una serie de actividades lúdicas, que incluyan juegos con lectura para que los niños pierdan el miedo hacia la lectura y se den cuenta que leer puede ser sumamente divertido.
Con todo esto se desea lograr, además del disfrute, la valoración de la literatura infantil, colaborar en la formación del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Aunque, resulta importanteresaltar que existe una dualidad entre la comprensión y la valoración de la lectura al respecto, a la cual se halla conveniente citar a Ríos, (2004), quien afirma lo siguiente: “…Quien desee hacerse de una buena formación necesita convertirse en un lector que comprenda bien lo que lee” p.137.
Por lo tanto, se espera que al emplear diversas estrategias lúdicas relacionadas con la lectura se logre lamotivación del niño hacia la misma y éste la vea como una aliada en sus hábitos estudiantiles. Asimismo, se considera que estas estrategias sean enriquecedoras no sólo para los alumnos sino también para los docentes, porque a través de ellas mejorarán sus conocimientos, destrezas, y se percatarán del avance de sus alumnos.
Para finalizar, el propósito de este trabajo de investigación yace enaplicar estrategias lúdicas (juegos) durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura que contribuyan en la formación del niño como lector autónomo en alumnos de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Privada “Santísima Virgen de Coromoto” en el tercer trimestre del año escolar 2007- 2008.

Enunciado
¿Qué cambios se producen en el proceso de enseñanza y aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS