Psicolinguistica.anáforas

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Introducción

Las personas disponen de variados recursos para procesar discursos coherentes. Uno de estos mecanismos es la anáfora. Es una expresión lingüística cuyo significado depende del contexto en que ocurre, y a partir del antecedente del texto, del discurso o de conocimientos previos del lector (Gargham, 1987). La anáfora y el antecedente son correferenciales, se refieren a una mismaentidad, aunque utilizando términos lingüísticos diferentes.
Literalmente, anáfora significa "vuelta atrás"
Durante la comprensión el lector realiza no sólo una representación de la estructura superficial del texto, sino también de su contenido semántico. Construye una representación dinámica del discurso en la que se van incluyendo entidades y eventos descritos en el mismo, siendo la anáfora unmecanismo importante de cohesión que facilita la integración de diferentes partes del texto y evita la repetición de las expresiones lingüísticas previas, facilitando el proceso de comprensión. Lo que supone una economía lingüística y cognitiva, resultando una expresión verbal más ligera, pero coherente y con una reducción en las demandas de la memoria operativa del lector durante la comprensión.Desde la perspectiva de los modelos mentales la anáfora es concebida como una relación entre una expresión en el discurso y la representación de otra unidad del mismo incluida en un modelo mental, elaborado por el sujeto a medida que procesa el discurso (Cornish, 1999; Gargham, 1999). De acuerdo con una sugerencia de Cornish (1999) en esta última perspectiva, la anáfora es una unidad deldiscurso. A modo de síntesis se puede señalar que en todos estos planteamientos está presente la idea de que la anáfora es esencial en el procesamiento del discurso en la medida que contribuye a la coherencia del mismo.
Se han realizado diversas Investigaciones experimentales sobre factores que influyen en la interpretación de las anáforas para establecer la conexión semántica entre ellas y susrespectivos antecedentes: La medición de tiempos de reacción; La medición de movimientos oculares (Garrod y Sanford, 1999).
Resultados de las investigaciones: A mayor distancia anafórica, es decir, ante la presencia de uno o más enunciados intervinientes entre el enunciado que incluye el anáforo y el enunciado que incluye el antecedente se requiere más tiempo para realizar la relación. Especialmentecuando el anáforo es un pronombre. No obstante, también existen pruebas de que el efecto se neutraliza cuando se recurre al conocimiento del mundo, tal como sucede cuando el antecedente se mantiene en el foco del discurso, es decir, cuando se lo menciona reiteradamente en la posición sujeto (Harley, 1995; Carreiras, 1999; Gargham, 1999). En términos temporales, existe evidencia de que la resoluciónanafórica, proceso mediante el cual se relaciona un anáforo con la representación del antecedente incluida en la representación del discurso o modelo mental, es muy rápida. Dura unos pocos milisegundos, concretamente entre 100-150 ms (Garrod y Sanford, 1999). En otras palabras, la resolución anafórica es un proceso psicolingüístico efectivo.
Dentro del marco teórico de los modelosmentales, una de las hipótesis que ha tenido un gran impacto en el estudio del procesamiento de relaciones anafóricas es la de Hankamer y Sag (1976; Sag y Hankamer, 1984). Estos autores proponen distinguir entre anáforas superficiales (ej: elipsis) y anáforas profundas (ej: pronombres), argumentando que estas se distinguen por el tipo de procesamiento utilizado en su resolución. De modo que ante unaanáfora superficial, como en el caso de una elipsis, la comprensión se resolvería atendiendo a una representación superficial del texto.

-Anáforas superficiales: Toma su significado de un antecedente explícito en el texto, lo que requiere que el lector retenga la estructura del texto para resolver la anáfora:

Ejemplo: Ana realizó la compra, porque su madre estaba enferma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS