Psicolinguistica

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
La psicolingüística
Es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. También estudia los factores que afectan a la decodificación, ocon otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La psicolingüística nace de los estudios del lingüista francés Gustave Guillaume (1883-1960) motivo por el cual también se la conoció a los principios del siglo xx como guillaumismo. Guillaume llamo a su teoría: psicosistema y en ella vinculo los elementos lingüísticoscon los psicológicos, también se la conoció como psicomecanica y es tal vez la teoría lingüística francesa con mas vocación de internacionalidad.

Relaciones entre lingüística y psicolingüística:
Estructuras y reglas vs. Uso de mecanismos mentales:
A la lingüística le interesa estudiar la estructura del lenguaje y las reglas que permiten generar todas las frases posibles de una lengua sininteresarse por como los hablantes usan esas reglas.
La psicología del lenguaje se interesa por el estudio del uso que hacemos de los mecanismos mentales responsables de la comprensión y producción del lenguaje, y e interesan por el desarrollo de las teorías que explican esos mecanismos.
Sintaxis vs. Semántica y pragmática:
A la lingüística le interesa la sintaxis y aspectos formales.
A lapsicolingüística la semántica y aspectos pragmáticos.
La competencia vs. Actuación:
La lingüística tiene como campo de dominio propio el estudio de la competencia, que es el conocimiento implícito que el hablante tiene de una lengua. La psicolingüística estudia la actuación lingüística, es decir, el uso q hacemos de estrategias q hacen posible el lenguaje.
Representaciones mentales iguales:
Lasrepresentaciones que utiliza la psicolingüística son diferentes a las utilizadas por la lingüística.
Los lingüistas dicen que si son iguales y los psicolingüísticas dicen que las representaciones de la que hablan es un medio para entendernos que no hay correspondencia entre niveles de representación y los niveles descriptivos.

Métodos de investigación en psicolingüística:
Metodología sintética oascendente; que se parte del conocimiento de las unidades lingüísticas más elementales como los fonemas, las grafías y las silabas, para llegar a la palabra y el significado. Estas unidades no tienen significados y lo que se pretende es que se asocie las unidades del lenguaje oral a las unidades del lenguaje escrito, por ejemplo un fonema a una grafía. El modelo de aprendizaje de esta mitologíaes el asociativo. Dentro de esta metodología nos entramos varios métodos:
Método alfabético: empieza con la enseñanza de las letras
Método fónico u onomatopéyico: es una evolución del método alfabético, en vez de asociar la letra a su nombre, ahora se asocia al fonema.
Método silábico: el comienzo se realiza a través de la silaba.
Método fotosilábico: es un método silábico que como recursodidáctico tiene unas imágenes que intentan facilitar la lectura de las silabas.
Metodología global analítica o descendente: consiste en partir de unidades con significado como son la palabra, frase o texto.
Metodología mixta: actualmente es difícil encontrar un método que pertenezca a una metodología pura lo mas frecuente es que los métodos se agrupen en torno a una metodología mixta con unatendencia mas sintética (parten de los elementos significativos pero enseguida analizan sus elementos) o una tendencia mas analítica.
Método experimental o método hipotético-deductivo: consiste en formular un modelo o una hipótesis sobre un evento lingüístico y se deducen las consecuencias que el modelo predice. Una vez lo tenemos, realizamos experimentos para afirmar o refutar esas hipótesis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS