Psicolinguistica

Páginas: 91 (22608 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Unidad I.
Teóricos:
*Psicolingüística: ciencia joven, experimental (1954). Se encarga de estudiar cómo las personas adquieren, comprenden, producen y pierden el lenguaje, y cuáles son los procesos y estados mentales involucrados. Su objeto de estudio es el uso del lenguaje.

-Métodos: observación, experimentación y simulación del comportamiento verbal.

-Paradigma, enfoque donde sedesarrolla la investigación psicolingüística: Psicología Cognitiva.
a)Presupuesto mentalista(implica apelar a términos como “estado”, “representaciones”; b) presupuesto funcionalista(las entidades mentales surgen como resultado de una organización peculiar del cerero); c) presupuesto computacional (los fenómenos cognitivos son procesos de computo)y d) presupuesto restrictivo(la capacidad de procesamientode la mente es limitada)

-Áreas temáticas: Adquisición(despliegue de las competencias lingüísticas, enfoque diacrónico, competencia); Uso de la lengua en estado estable(comprender cuál es la arquitectura funcional del sistema humano de procesamiento del lenguaje en su estado adulto y no alterado, enfoque sincrónico, comprensión y producción, actuación) y alteraciones y trastornos dellenguaje(permite extraer conclusiones acerca de la organización y funcionamiento de los procesos lingüísticos intactos a partir de las observaciones en pacientes con daños cerebrales, actuación).

-Fuente de datos: Niños que adquieren el lenguaje, adultos competentes y niños y adultos con lesiones cerebrales y trastornos.

-Niveles y ámbitos de procesamiento: relativamente restringidos o locales(fonológico, léxico, sintáctico y semántico) y ámbitos oracional o del discurso (palabras, oraciones o textos)

1) Lecturas de Psicolingüística (Cuetos, Igoa, Valle Arroyo y Del Viso).
-Objetivo: ofrecer una panorámica más restringida y coherente de la disciplina.
-Áreas temáticas: producción y comprensión.
-Niveles: P/O/T en Comprensión- P/O en Producción.

*Psicolingüística: el conocimiento delos principios que explican el uso del lenguaje constituiría una plataforma idónea para conocer el funcionamiento de la mente humana.

*Competencias: sistema de conocimientos implícitos que todo hablante u oyente de una lengua debe poseer para hacer uso del lenguaje.
*Actuaciones: procedimientos de uso, aplicación efectiva de las capacidades y conocimientos.

-Principales temas de lospsicolingüistas:
1) Estudio del lenguaje como actividad mental autónoma: el lenguaje se contempla como una forma de conocimiento con principios de organización peculiares y modos de representación específicos y distintos de los de otras formas de conocimiento. Interesa qué es aquello que los sujetos saben cuando “saben” una lengua, qué estrategias, procedimientos y operaciones empleamos para hacer un usoefectivo de los conocimientos lingüísticos y cuáles son los procesos y mecanismos mentales que subyacen al uso de la lengua (y su organización). Este es el enfoque que ha cobrado fuerza.
• Existen 2 axiomas para el estudio del lenguaje como actividad mental autónoma(plano de las competencias):
I) Principio de la computación natural (enfoque computacional): el organismo humano es un sistemade computación natural, una combinación coordinada y metódica de procesos que elaboran y transforman estructuras de información.
II) Principio de la organización modular (enfoque computacional-modular): el sistema humano de computación encargado del lenguaje está organizado en subsistemas o módulos relativamente autónomos que funcionan en un relativo aislamiento mutuo y se ocupan de informaciónespecífica, siendo el sistema de procesamiento de lenguaje una especie de “supermódulo” que actúa con independencia de otros sistemas cognitivos. Dentro del módulo o supermódulo del lenguaje hay submódulos: sintáctico-morfológico y fonológico.
• Existen 2 tipos de modularidad:
-Modularidad fuerte: módulos encapsulados, estructura fija y genética, innatismo radical.
-Modularidad débil:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS