Psicolinguistica

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
[pic]



















INTRODUCCIÓN


¿Por qué cuando alguien estornuda inmediatamente decimos salud?,¿Por qué si te dicen hola sabes que tienes que contestar hola?,¿Por qué se genera ese pensamiento de responder ante estas situaciones? Estas preguntas pudieron ser las dudas que originaronel estudio de la psicolingüística. Ya que el proceso de respuestas no solo es de educación sino también de un proceso mental.

¿Pero qué es psicolingüística?

La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Cabe mencionar que no solo es psicológico sino también es lingüístico. Podría decirse que es una fusión de estas dosmaterias.

La psicolingüística nace de los estudios del lingüista francés Gustave Guillaume (1883-1960), motivo por el cual también se la conoció a principios del siglo XX como guillaumismo. Guillaume llamó a su teoría: Psicosistema y en ella vinculó los elementos lingüísticos con los psicológicos.

Fue usada y enseñada como disciplina oficialmente en 1953, año en que tuvo lugar, en launiversidad de indiana, Estados Unidos, en un seminario de investigación interuniversitario. Para tratar de explorar sistemáticamente, en el estudio psicológico y lingüísticos de los fenómenos del lenguaje, los conceptos y modelos elaborados en lingüística.

En este texto se hace pequeña de una investigación y recopilación para tratar de entender que es la psicolingüística comprender el proceso mentaly lingüístico.






DESARROLLO
El lenguaje es la función de expresión del pensamiento y de comunicación mediante los órganos del habla y mediante un sistema de notación que utiliza signos materiales. Mientras que el lenguaje escrito arribó tarde en la historia de la humanidad, el lenguaje nació con las palabras “voz mediante la que se significa lo que se piensa a quien es capaz de oírla”,como decía Géraud de Cordomoy en el siglo XVIII.

El lenguaje se manifiesta mediante el habla, que es fundamentalmente un producto del aparato vocal, adquirió la posibilidad de transmitirse también mediante la escritura o, entre los sordos y los mudos, mediante las lenguas de signos

Al estudio del lenguaje se le conoce como psicolingüística, es la ciencia que estudia los procesos mentalesque subyacen a la adquisición y uso del lenguaje.

La psicolingüística como disciplina nace oficialmente en 1953, año en que tuvo lugar, en la universidad de indiana, Estados Unidos, un seminario de investigación interuniversitario. En él participaron lingüistas como Sebeok y Lenneberg; psicólogos como Carroll, Osgood y Miller; antropólogos como Casagrande; o sea, personas procedentes dediversas disciplinas interesadas en el estudio del lenguaje, que se habían congregado con el interés de programar investigaciones en torno al comportamiento lingüístico.

La psicolingüística nace, pues, como disciplina que trata de explorar sistemáticamente, en el estudio psicológico de los fenómenos del lenguaje, los conceptos y modelos elaborados en lingüística.

Bénedicte de Boysson- Bardies, ¿Quées el lenguaje?, México, Fondo de cultura económica, 2007, p. 18
Pio E. Ricci Bitti, Bruna Zani, “La comunicación como proceso social”, México, D.F., Grijalbo, 1990, p. 103
Cuando estudiamos el lenguaje humano, nos acercamos a lo que algunos podrían llamar la “esencia humana”, las cualidades distintivas del entendimiento que, por lo que sabemos hasta ahora, son especificas del hombre einseparables de cualquier fase crítica de la existencia humana, personal o social.

Una vez dominado el lenguaje, somos capaces de comprender un número indefinido de expresiones que no hemos oído jamás y que no tienen ningún parecido físico ni son exactamente análogas a las expresiones que constituyen nuestra experiencia lingüística; además somos capaces, con más o menos facilidad, de producir nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS