Psicolinguistica

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
El presente programa aborda al lenguaje como un objeto de estudio interdisciplinario. La complejidad del concepto de lenguaje requiere un abordaje interdisciplinario que tiende hacia una transdisciplinariedad futura.
Para la Lingüística General el lenguaje es una forma de comunicación que se manifiesta como un sistema de signos verbales que posee características estructurales y funcionalesespecíficas.

Para la Psicolingüística, rama social de la Psicología general, el lenguaje es una actividad psíquica que implica hablar y comprender las estructuras verbales y por tanto, requiere de aportes teóricos y metodológicos provenientes de la Lingüística general. Pero la Psicolingüística es una herramienta necesaria aunque insuficiente para llegar a comprender los últimos factores que expliquenel acto de hablar y comprender la lengua o la estructuración del acto voluntario, por ejemplo. Esta última instancia sería la organización cerebral del lenguaje. Para descubrir como participa el cerebro en esta actividad (y la permite o la distorsiona) es imprescindible disponer de otra ciencia interdisciplinaria llamada Neuropsicolingüística o Neurolingüística. La Neurolingüística es una ramaespecífica de la Neuropsicología.

Para estudiar el lenguaje puede requerirse la participación de otras disciplinas que investigan diversos aspectos del mismo fenómeno y aportan datos complementarios. Por ejemplo, la Sociolingüística y su análisis de la producción e importancia (para el desarrollo escolar del niño) de los códigos elaborados y códigos restringidos en el seno familiar o dentro deuna determinada capa o clase social. También la Etnolingüistica y su estudio de la posible influencia del lenguaje en la estructuración de una determinada concepción del mundo, así como la Lingüística Aplicada y su estudio del lenguaje como parte del aprendizaje pedagógico; por último, la Filosofía del Lenguaje como centro de recepción y procesador de la información recibida desde todas lasdisciplinas empíricas mencionadas.

La presente materia, Psicolingüística Evolutiva, trata esencialmente sobre la ontogénesis del lenguaje, con un contexto conceptual imprescindible para la participación del alumno, tanto en los niveles teóricos como prácticos de todo el curso.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS CONOCIMENTOS, HABILIDADES Y VALORES QUE PRETENDE DESARROLLAR ESTE CURSO

Conocimientos:Historia y actualidad del campo de la psicolinguística evolutiva, en los temas de adquisición del lenguaje oral y escrito, comprensión y producción del lenguaje.

Habilidades:
Desarrollo de la comprensión de los procesos psicolinguísticos y de su exploración y evaluación.

Valores o actitudes:
Adquirir la noción de respeto a diferencias individuales y culturales presentes en el fenómenoestudiado.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El alumno será capaz de reconocer y valorar desarrollo verbal en el niño preescolar y escolar, detectar los mecanismos subyacentes que permiten ese desarrollo y valorar las diferentes variables que participan en la evolución del lenguaje infantil.

Objetivos Formativos:
Adquirirá la habilidad de desarrollar estrategias de exploración y valoración de losprocesos psicolinguísticos

Objetivos Informativos:
Conocerá las diferentes perspectivas teóricas y sus aportaciones en la descripción y análisis de los diferentes procesos psicolinguísticos.

Objetivos Generales:
Conocer el campo de la psicolinguística evolutiva y desarrollar habilidades de observación y evaluación del proceso.

Objetivos Específicos:
Conocer el desarrollopsicolinguístico por áreas específicas (fonológico, lexical, morfosintáctico y pragmático) y su evaluación particular.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. Filogénesis del lenguaje
1.1. Características de la comunicación animal.
1.2. Características de la comunicación humana.
2. Conceptos de lingüística general.
2.1. Lenguaje, lengua y habla
2.2. Signo ligüístico: estructura y características
2.3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS