Psicolinguistico

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Capítulo I1
¿Es la Conciencia fonológica es una habilidad previa para el aprendizaje de la lectura?
La conciencia fonológica está comprendida como una habilidad metalingüística donde la cual puede llamarse del lenguaje hablado
De forma sistematizada de la conciencia metalingüística.
Es también llamada meta conocimiento fonológico, o simplemente conciencia fonológica. Ah esta últimapodemos reflexionar que un proceso de interiorización personal donde el ser humano es capaz de reconocer los segmentos fonológicos el cual nos permitirá acceder el lenguaje oral y escrito.
El lenguaje contiene algunas clases de unidades fonológicas, es necesario distinguir el conocimiento de tales unidades (v, g., sílabas, unidades intrasilábicas, fonemas)(treiman, 1991).
Todas ellas son parteesencial de la conciencia fonológica la cual conforma cada una hace un todo de dicho proceso metalingüístico para lograr de forma sistematizada el proceso del lenguaje.
La conciencia fonológica abarca diversos estadios o niveles el cual ah sido interpretado de diversos la cual se dan 2 modos de interpretación.
De dicho modo no es algo paralelo que nos llevara a una sola dirección hacia nuestrainterpretación nos invita a reflexionar sobre ella.
1) Una primera interpretación sugiere que los niveles de la conciencia fonológica viendo el régimen de dificultad que tenga el niño en las tareas por tal motivo esto podrá tener muchas variaciones por causa de las demandas metalingüísticas, analíticas y le memoria que requieren la cual son dos tipos de memoria de largo y corto plazo y en elproceso de la reflexión intelectual de su cerebro necesitan la memoria a largo plazo para poder cumplir el proceso de la conciencia fonológica. (Leong,1991; Morais, 1991) ellos nos hablan de entre las tareas de clasificación o igualar y tareas de segmentación la cual se entiende de dar la posibilidad de empezar de lo más simple a lo más complejo para el aprendizaje de la lectura.
Recordar rimassimples o familiares, reconocer y clasificar las rimas y aliteración, reconociendo del fonema inicial, segmentación de la palabra en fonemas en forma ordenada e individual para su mejor percepción y recepción.
2) La segunda interpretación la cual es referida como varias unidades y no comprendida como una sola la cual nos permite hablar de diversos niveles o estadios la cual es un objeto deanálisis de conciencia y de manipulación para el niño. Mann (1991) y Morais, Alegría y Contet(1987) incluyen la silaba en cambio Treiman (1991) entiende como conciencia fonológica la conciencia de cualquier unidad silábica, unidad intrasilabica (onset y rima) o fonemas y el cual propone un modelo jerárquico de los tres niveles de la conciencia fonológica.
a) Conciencia silábica: es unacapacidad que la persona adquiere de reconocer y manipular la palabra y de segmentarle conscientemente.
b) Conciencia intrasilábica: es la habilidad de segmentar en sus componentes intrasilábicos. De Onset y rima. El onset es la letra inical ej. /m/ - mono. El cual tiene que interiorizar la palabra, como unidad silábica y posterior mente logra dividirla y hallar la letra inicial parasepararla o segmentarla.
c) Conciencia fonémica: (Ball, 1993), “la define como la habilidad metalingüística que implica la comprensión de las palabras habladas están constituidas por unidades sonoras discretas, que son los fonemas”).no se trata de sólo de poder discriminar auditivamente palabras que presenten diferencias fonológicas mínimas; esta ultima forma parte de un mecanismos de procesamientodel habla que desarrollan de forma natural y el niño la posee incluso antes de empezar a hablar. si no fuera así, no podría distinguir entre las palabras que oye y establecer relaciones sistemáticas entre cada una de ellas y sus referentes. la cual podemos decir la capacidad de reconocimiento del niño con el sentido auditivo para su percepción de los sonidos de las palabras para su mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS