psicolo

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
PREPARACIÓN DE INFORMES CIENTÍFICOS
ARDILA, R. Psicología experimental manual de laboratorio, México: Ed. Trillas, 1974. pp. 11 -17
Con el fin de unificar el estilo en el cual se presentan los informes científicos en Psicología, se han formulado una serie de normas que se siguen en casi todo el mundo y han dado origen al llamado estilo Internacional. Este estilo comenzó siendo exclusividad dela American Psychological Association (APA), pero se ha extendido por el mundo, con muy pocas variaciones. Hoy se usa en las revistas de la APA, en Aus­tralia, Japón, Canadá y en el International Journal of Psychology, órgano oficial de la Unión Internacional de Psicología Científica. La ventaja principal de seguir este estilo internacional consiste en que posi­bilita la comunicación entreespecialistas de diferentes países y hace más fácil la consulta rápida de trabajos científicos. En este momento, se ha convenido en la forma de escribir en Psicología, y es muy importante que los estudiantes de psicología se familiaricen con este estilo inter­nacional.
Un informe científico debe presentarse en papel tamaño carta, a doble espacio, escrito por un solo lado del papel, con ampliosmárgenes. En esta forma se facilita su lectura. Es conveniente sacar, por lo menos, dos copias, y el autor debe guardar una para evitar posibles extravíos.
No existe un límite de extensión de los informes científicos, pero es preciso evitar la redundancia y presentar todos los datos que sean nece­sarios, La regla clave para saber si un dato debe presentarse o no, es esta: se debe publicar todo aquello quefacilite la replicación del expe­rimento por investigadores diferentes. Si un dato es pertinente, debe publicarse; de lo contrario, no. Por ejemplo, la edad de las ratas con las cuales se hizo un experimento puede tener importancia básica para entender los resultados; en cambio, la marca de la caja de Skinner en la cual se llevó al cabo puede no tener la menor importancia.
Un informe consta delas siguientes partes: introducción (que no va precedida de esta palabra); método (con tres subdivisiones: sujetos, instrumentos y procedimiento); resultados; discusión; y referencias (si las hay). Los trabajos no experimentales también siguen el estilo inter­nacional, pero las secciones llevan títulos diferentes.
Los títulos principales deben centrarse, con minúsculas (menos la primera letra quedebe ser mayúscula). Los subtítulos van corridos hacia la izquierda y subrayados, para montarlos en bastardilla en el caso de ser publicado el trabajo. El subrayar una palabra (título de un libro, título de una revista, o palabras en lenguas extranjeras) se hace con el fin de montarla en bastardilla. A continuación se presentará con más detalle cada una de las partes de que consta un informecientífico.
TÍTULO DEL INFORME
Debe ser corto y representativo del contenido del trabajo. Se pre­senta con mayúsculas, sin subrayar. Deben evitarse las ambigüedades y los títulos demasiado largos.
AUTOR
El nombre del autor o autores va centrado, debajo del título del trabajo. El nombre va con letra ordinaria. No se incluyen los grados (tales como psicólogo, doctor, Ph. D.). Debajo del nombre va suafilia­ción; por ejemplo, Universidad de Buenos Aires, subrayada. Si se trata del departamento de psicología no se indica nada, simplemente la Uni­versidad (esto se debe a que la mayor parte de los psicólogos que escriben artículos trabajan en departamentos de psicología, y es redundante indi­carlo). Si se trata de un departamento diferente del de psicología, se indica antes de la Universidad. Porejemplo:
Alfredo Márquez
Laboratorio de Fisiología
Universidad Central de Venezuela
RESUMEN
Un trabajo debe siempre tener un resumen que, en algunos casos, va antes del cuerpo del artículo; en otros, después. Un resumen no debe tener más de 15 líneas, y debe contener toda la información importante del trabajo: procedimiento, número de sujetos, aparatos, resultados obte­nidos (incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolo
  • PSICOL
  • psicolo
  • psicolo
  • PSICOLO
  • Psicolo
  • Psicolo
  • Psicolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS