Psicología de la religión

Páginas: 48 (11998 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2009
[pic]

PSICOLOGÍA GENERAL
Y DE LA
RELIGIÓN (Profesor: Antonio Avila)

TEMA I: PRECURSORES DE LA _
PSICOLOGIA MENTALISTA

A) "Objeto y método de la psicología de la ciencia"

La psicología de la ciencia nace en 1824 en la Universidad de Leipzig y su fundador fue W.Wundt quien quería hacer de la psicología una ciencia tomando como modelo las ciencias físicas.

W. James, que eradiscípulo suyo, dijo que la psicología es la ciencia que estudia la mente, pero es una definición que no abarca todo lo que en realidad es. Abrahán Maslow perteneciente a la A.P.A. (Asociación de Psicólogos Americanos), junto a un grupo de psicólogos, presenta una nueva psicología: la humanista, diciendo que había tres vías y que la suya era la síntesis de las dos anteriores. En realidad se crean cuatroescuelas de distintas corrientes:

A) CONDUCTISTAS: llamados así porque piensan que lo único observable son las conductas. Están preocupados por hacer de la psicología una ciencia y toman las ciencias empíricas y dicen que lo que vale es lo que se puede observar. Se dedican a la investigación y estudio de todos los movimientos, gestos,... y sacan sus teorías e intentan crear una conductacomún. Quieren definir su objetivo a través de las ciencias, que es su método. Son más de laboratorio.

B) PSICOANALISTAS: proceden de la clínica. Los padres vienen de una corriente de Francia y Rusia que intentaron dignificar a los enfermos psíquicos. Parten de la psicología práctica: a partir de la búsqueda iban surgiendo una teoría y van aplicando determinadas terapéuticas. Quieren clarificarenfermedades y utilizan métodos terapéuticos y tienen como modelo la medicina. Su objeto es el hombre y aquellas dimensiones que hacen que se "desorganicen" las personas.

C) HUMANISTAS

D) COGNOSTIVISTAS

B) "El estructuralismo. W. Wundt (1832-1920)"

W. Wundt es estructuralista y piensa que hay que conocer las estructuras básicas de la psíque. Fundó el primer laboratorio de psicologíaexperimental en 1789, dando un paso para constituir la Psicología como ciencia experimental. Fue doctor de medicina por la Universidad de Heidelberg (1856). En 1858 va a Berlín donde trabaja con Hemholtz. En 1862 publica "Aportaciones a la teoría de la percepción sensible" en la que expresa su necesidad de constituir la psicología como una ciencia independiente y pone su plan de trabajo futuro:

-crear una Psicología experimental
- dar forma a una metafísica científica
- estudiar la psicología de los pueblos

En 1870 funda en Leipzig el primer laboratorio de psicología experimental y publica los resultados en "Fundamentos de la Psicología fisiológica" (1873/1874). Quiere hacer de la psicología una ciencia, conocer los elementos que contiene la conciencia y su estructurarelacionándolos con procesos fisiológicos utilizando el método de la introspección. Dice que "en la psicología el hombre se examina por dentro y al hacerlo se esfuerza por aclarar la coordinación de todo lo que descubre. Wundt hace en psicología lo que los médicos en anatomía: de la mente o psíque quiere ver las estructuras.

En su obra de diez volúmenes "Psicología de los pueblos" (1920-21) estudiaaquellos problemas que no podían ser abordados con el método experimental y que estaban determinados por condiciones históricas y leyes psicológicas: lenguaje, mitos, costumbres,...

C) "El funcionalismo americano. W. James (1842-1910)”

Nació en 1842 en Norteamérica, de padres ricos. Fue el padre de la psicología norteamericana. Escribió " Principios de la Psicología". Su padre pensaba que en laescuela no se podía aprender sino que había que hacerlo "in situ" y que todos los males se curaban en Europa y que en la vida no había mejor cosa que discutir. Fue catedrático de Medicina en Harvard, se casó y tuvo dos hijos que obtuvieron el Pullitzer. Tenía varias dudas hegelianas: ¿qué seré yo cuando sea mayor?. El único titulo que obtuvo fue el de Licenciado y catedrático de medicina. Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología y religión
  • Psicologia Y Religion
  • psicologia de la religion
  • Psicologia y religión
  • Psicología en al religión
  • Psicologia de la religion
  • Psicologia de la religion
  • psicología y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS