psicología infantil

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Hoy en día se conoce a la infancia como una etapa donde el niño se desarrolla física e intelectualmente. La palabra infancia proviene del latín infans, que significa mudo, que no habla; incapaz de hablar.
De otro modo y desde el punto de vista antropológico, la infancia es un producto del desarrollo histórico humano, en los primeros tiempos no existía la infancia como conceptoo definición de una etapa de vida, tan pronto el niño podía caminar y valerse por sí mismo, era de inmediato incorporado a la lucha por la supervivencia, para poder ayudar al sustento familiar, aunque tan solo sea un niño.
La infancia se construye según las vivencias del niño según lo que vive y esto afectaba al niño cuando crecía y se desarrollaba como adolescente se les informo a las madressobre los daños irreparables que podían recaer en sus pequeños por cómo eran tratados, se le dijo sobre como las memorias infantiles podían convertirse en una justificación de la irresponsabilidad moral adulta y de los comportamientos no aceptados socialmente y los niños podrían recaer en depresión por el rechazo social e incluso les ocasionaría el suicidio. La adolescencia es esencialmente unaépoca de cambios, trae variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto, definiéndose la personalidad, construyéndose la independencia y fortaleciendo la autoafirmación.
El adolecente necesita el apoyo de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje. Así la infancia y la adolescencia se complementan, ya que en la infanciase desarrollan capacidades que en la adolescencia se reafirman, y que afectaran a la larga, otro punto importante es que influye en el desarrollo de la infancia y posteriormente en el desarrollo social y en su crecimiento. Como ya hemos dicho antes la infancia no había tenido un concepto en el mundo antiguo, según el contexto sociocultural hablando de las épocas podemos mencionar que los niñosfueron utilizados como objetos sexuales por parte de los adultos, la infancia era considerada un estado que hay que soportar y no gozar del mismo de igual manera considerados como la escala más baja de la jerarquía social. Los abusos sexuales y el maltrato físico afecto demasiado el desarrollo de los niños de aquella época, la aparición de relatos sobre pesadillas, alucinaciones, obsesionesprovocadas por la presión a la que eran sometidos tiene un especial interés en el niño para modificar su Psicología. Con la llegada de las guerras y la revolución industrial el niño es considerado mano de obra barata, compartían con los adultos las actividades de trabajos bastante pesados, educacionales y productivos. Los niños no se diferenciaban de los adultos por la ropa que portaban y por lostrabajos que realizaban, Ariés examina el papel del niño y la familia y sostiene que en la sociedad medieval no existía el sentimiento de la infancia como hoy lo conocemos.








La infancia, la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente.

Desde el punto de vista socio histórico la infancia y la adolescencia se construyen por medio de las vivencias del niño, según loque vive; esto afectaba al niño cuando crecía y se desarrollaba como adolescente. Se les informo a las madres sobre los daños irreparables que podían recaer en sus pequeños y se le dijo sobre como las memorias infantiles podían convertirse en una justificación de la irresponsabilidad moral adulta y de los comportamientos no aceptados socialmente, los niños eran tratados como objetos que notenían voz ni voto para ellos eran pequeños adultos, ni siquiera tenían tiempo para pensar en jugar eran sometidos a largas jornadas de trabajo. La transmisión de valores y conocimientos, y en general la socialización del niño, no estaba garantizada por la familia, ni controlada por ella. Esto quiere decir que al niño apenas podía valerse por sí mismo se le separaba de sus padres para trabajar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • Psicologia Infantil
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicologia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS