Psicología Jurídica

Páginas: 36 (8848 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
INTERVENCIÓN




MAYRA ALEJANDRA FLOREZ GARCIA
ASTRID CAROLINA JIMENEZ CABAS
KELLY JULIETH PENARANDA RODRIGUEZ
ANYILLI LORENA PEREZ PEREZ




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
VALLEDUPAR-CESAR
2015
PSICOLOGÍA JURÍDICA
La psicología jurídica en Colombia es una área relativamente nueva y un campo de acción que en el país aún no se ha consolidado ni tiene para losactores jurista funciones claramente definidas; por esta razón, el accionar del psicólogo jurídico se ha reducido a desempeñarse como conciliador, mediador, o gestor de programas que ayuden a prever o prevenir la conducta delictiva dentro del sistema judicial en el que éste se encuentre. Algunos otros creen que el rol del psicólogo en el mundo del derecho es exclusivamente el de un profesional capaz deresponder las consultas de jueces, y abogados; de servir a los tribunales de justicia. (Muñoz J. et al 2011)
El desarrollo intelectual del acusado puede ser medido por el psicólogo jurídico para crear una idea concreta de lo que se hace referencia y no desperdiciar razones importantes en un caso determinado, porque sería de gran impacto medir cuantos seres humanos obsesionados con algo hanmentido gravemente, robado y hasta matado, el resultado sería grandísimo y nos preguntamos ¿por qué? Y es porque no tienen la capacidad necesaria para medir sus actos y si el psicólogo puede darle esa ayuda porque no permiten el desarrollo de su saber; y si a esto se le agrega que hay personas que no creen en el potencial de los psicólogos y menos si se trata de un caso del estado y la ley, lapsicología jurídica con su acervo científico puede establecer un dictamen que oriente las decisiones judiciales y eliminen sospechas equívocas frente al caso, con lo cual se mejora y se efectúa una nueva manera de establecer la vía más coherente para emitir juicios con carácter científico, y con esto evitar resentimientos por parte de los afectados dado las incongruencias de la aplicabilidad de las normascon la esencia y procedencia de los actos, desde luego estudiada por los psicólogos jurídicos. (Muñoz J. et al 2011)
La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. (Morales L., López E., 2010)
La configuración de la Psicología Jurídica sefundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento. Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos,conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención (Cárcamo y Julio, 2003).
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA
a) Criminológica: Estudia el comportamiento antisocial y delictivo. En este sentido son de interés losprocesos y variables implicadas en el inicio, mantenimiento y desistimiento de la Conducta delictiva. (Morales L., López E., 2010)
b) Correccional, penitenciaria y de prevención en el ámbito de menores y adultos: Esta área está directamente relacionada con el ámbito criminológico, sin embargo, se le puede contemplar como un área de trabajo distinta, en la medida en que se encarga de los esfuerzosespecíficos de intervención sobre el comportamiento delictivo. (Morales L., López E., 2010)
c) Victimal, victimológica o de la víctima: Esta área se encarga del estudio de las personas que han sido sujetos pasivos del delito. Interesa aquí la identificación de factores de riesgo y protectores asociados con la victimización, la prevención de la victimización, así como la reducción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS