Psicología Laboral

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA LABORAL.

UNIDAD I: PSICOLOGÍA – TRABAJO – ORGANIZACIÓN.

AUTOR: PÉREZ MACAROFF, ENRIQUE ANTONIO.

PROFESORA: LIC. MONICA CAMPOS.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA.

CIUDAD DE SALTA.

LUNES 07 DE MAYO.
INTRODUCCIÓN.

TEMA: PSICOLOGÍA, TRABAJO Y ORGANIZACIÓN.
Desarrollo histórico, concepto, objetivos, función.
Los psicólogos laborales sugieren exigencias menosdirectas para mejorar los resultados en el trabajo, como los canales de comunicación entre la dirección y los empleados.
La psicología se suele presentar dos partes importantes en la sociedad, una es la psicología de las organizaciones y la otra es la psicología laboral.
La psicología surge como consecuencia de los procesos de la industrialización.
Reseña histórica:
Antes de la Primera Guerra,Frederick Taylor, estudió científicamente el trabajo, la tarea; centrando su propuesta en los aspectos económicos.
Su objetivo era buscar para cada puesto de trabajo la persona con más aptitudes.
En la Primera Guerra. La psicología intervino en la selección de los soldados y en el reclutamiento.
En 1.927. Los estudios de Elton Mayo en General Electric de Chicago, vio que al no aumentar laproductividad sobre el empleado, evaluando la incidencia del ambiente físico, apeló a variables sociales y emocionales tales como: la pausa de trabajo, la elección de los compañeros, la presencia del liderazgo y las relaciones humanas en la empresa.
En la Segunda Guerra. Karl Lewin habla de la importancia de los tipos de liderazgos.
Actualmente. La psicología laboral se centra en el estudio de laconducta laboral tanto desde el punto de vista del individuo como el de la empresa.
Comienzos de la psicología laboral:
Su surgimiento fue en los procesos de industrialización, época en donde se incorporan los Estados Unidos y Europa. (1.879- 1.918).
Sus pioneros fueron Walter Dill Scott y Hugo Muensterberg. El primero logró propagar métodos psicológicos que solucionaban problemas en lasempresas; y el segundo, realizó el primer test que seleccionaba los conductores de autobús en Boston.
La primera persona que estudió el trabajo científicamente, analizando sus tiempos y métodos, fue Frederick W. Taylor. En esta etapa se define, creando test y pruebas necesarias creadas para buscar cada puesto de trabajo la persona con más aptitudes.
En esta época no existía un pensamiento claro de lautilidad de la psicología laboral hasta la Primera Guerra Mundial, que en donde se provoca un gran desarrollo de la disciplina.
Entre 1.918 y la Segunda Guerra Mundial; se llamó a la “Psicología Industrial”, que se caracterizaba por su gran desarrollo en la disciplina, elaboraban tests para que en las industrias se resolvieran problemas; a los tests se los definían como “selección del personal”.Se obtuvo un gran éxito en la guerra por la psicología; se condujo en la postguerra, un crecimiento más intenso con el desarrollo de los instrumentos y las pruebas de selección de personal y además los métodos de formación. Se obtuvo abundantes signos de actividades productivas, en la época de 1.945- 1.955.
Posteriormente sucedieron numerosas críticas en contra de la disciplina ya que habíanperdido su utilidad práctica debido a la falta de comprobación de sus afirmaciones. También hubo como consecuencia un período de autorreflexión que se desembocó en el establecimiento de la psicología laboral como una ciencia “teórica” y “aplicada”.
Los tests que se realizaban durante la Primera Guerra Mundial, eran muy eficaces; llamados selección del personal. La selección del personal es un procesoadministrativo a través del cual la empresa u organización busca, examina e incorpora a las personas que precisa. En este proceso pueden distinguirse 3 etapas:
1. El reclutamiento: Su objetivo era reunir el mayor número posible de aspirantes para poder escoger entre ellos, a los que en principio, se adecuan mejor al puesto de trabajo que se necesita cubrir.
2. La selección propiamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS