Psicología social de la educación

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013



























PSICOLOGÍA SOCIAL
Resumen
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN















Alumna: Teslyn Irazú Rodríguez Martínez
Matricula: 5231
Profr. Juan Manuel Silva Corpus

1. PERSPECTIVA HISTORICA

1.1 Los diversos componentes de los que surge la psicología de la educación como psicología aplicada a la educación.

Lapsicología de la educación surge a partir de 3 componentes:

1.1.1. La psicología de la actividad y el estudio del desarrollo.

A finales del siglo XIX, la educación escolar se basaba en la práctica y el castigo. El fracaso siempre era castigado, ya que se pensaba que el niño no aprendía porque no quería hacerlo. Pero a finales de este mismo siglo (XIX) y principios del siguiente (XX) surgió unmovimiento llamado Escuela Nueva; uno de sus principales postulados era la necesidad de basar la educación en el propio interés del niño. Se adhería a “comenzad, pues, por estudiar a vuestros alumnos porque sin duda no los conocéis” (Rosseau).

Baldwin, la educación debe estimular al desarrollo.

Claparede, sus aportaciones: ley de la conciencia (los conflictos o problemas despiertan laactividad), importancia basar la educación en el propio interés del niño y en la actividad que de él resulta.

1.1.2. Las teorías de aprendizaje y el método experimental.

Herbat, su objetivo era averiguar cómo había que presentar las materias para ser recordadas. Su principal contribución, impulsó el estudio experimental de la educación.

Thorndike, fundador de la psicología de la conducta, “laaplicación educativa de los resultados obtenidos en el estudio de la conducta”. Su ley de efecto, cuestiona la tendencia de basar la educación en el ejercicio, porque con la práctica no es suficiente, sin refuerzo el hábito no se forma.

1.1.3 El estudio de las diferencias individuales.
El elevado aumento de fracasos que la obligatoreidad de asistencia trajo consigo, fue responsable del desarrollode los test como del psicólogo escolar.

La urgencia de la demanda contribuyó a que los test se utilizaran mal, por ejemplo: los utilizaban para tomar decisiones importantes de clasificación. En este sentido era necesario invertir la orientación por el objetivo de igualdad de oportunidades, utilizar este estudio de diferencias individuales para así encontrar las condiciones educativas óptimaspara cada uno (educando como un sujeto activo de su propia educación).

1.2 El origen de la psicología social de la educación K.Lewin.

Padre de la educación, también precursor de la actual psicología ecológica. Sus contribuciones:

1. Concepción del ambiente en interacción con el sujeto. Espacio vital “totalidad organizada de factores psicológicos efectivos para una persona determinada en undeterminado momento”.
2. Estudios sobre nivel de aspiración los cuales influyen sobre 2 importantes áreas de la psicología social de la educación: motivación del logro y autoconcepto.
3.Estudios sobre estilos de liderazgo y clima social, en el logra diferenciar dos estilos: laissez-faire y el democrático.
4.Investigación experimental sobre el cambio de actitudes. La superior eficacia de lasinteracciones grupales sobre las individuales.

2. SITUACIÓN ACTUAL

2.1 Aplicación de las teorías del aprendizaje a la educación. El estilo del control y la disciplina.

2.1.1. El modelo operante.

Skinner, intervino en la escuela aplicando los principios del aprendizaje. Critica la enseñanza tradicional por su falta de eficacia y utilizar el castigo; para éste último propone el refuerzode respuestas incompatibles con las que se quiere eliminar, atender y elogiar las conductas que se quieren fomentar e ignorar las que se quieren eliminar.

2.1.2. El modelo del aprendizaje social.
Modelo de Bandura y Walters (1963) se basa en el reconocimiento de la naturaleza social de mayor aprendizaje de las respuesta nuevas, por observación. Cuando el profesor refuerza la conducta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia social y educacion
  • Introducción A La Psicología Social De La Educación
  • Ensayo De La Psicologia Social En La Educacion
  • Psicologia Social De La Educacion Ambitos Y Aplicaciones Del Campo De Estudio
  • Psicologia social de la educacion
  • Psicologia Social Educacion
  • Psicología social de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS