Psicología Social

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
PRÓLOGO.
Para Seoane la Psicología Social (en adelante PS), podría tener dos dimensiones, por un lado un eje horizontal más centrado en temas de contenido social, y otro vertical, más centrado en loindividual. Así la PS fluctuaría entre estos dos polos en los períodos de inquietud (contenidos sociales) o conservadurismo (cont. individuales). Pero este modelo bipolar aunque favorable por susimplicidad, es tb. insuficiente necesitando de otras dimensiones para ser más real.
De esta forma a mediados de los 70 se abandona este modelo modernista para pasar a un mod. postmodernista. Aún así esinteresante señalar las 3 categorías del mod. modernista:
1.- Las dimensiones de CONTENIDO. Destacan cuatro:
*La dimensión psicológica-sociológica: hace referencia a la existenciade dos PS, una decarácter psicológico (se preocupa por los procesos cognitivos y tiene sus raíces en el interés por la razón y el conoc. Humano) y otra, de caráctersociológico (interesada por la interacción social yque tiene su base en el interés por los problemas sociales, la reforma soc. y el progreso).
*La dimen. individual-colectiva: la diferencia está en si su contenido se centra más en un sujeto individual(proc. Psicológico) o en un algún tipo de sujeto colectivo (proc. Sociológico). La contraposición se produce en el objeto de estudio, bien un sujeto experimental socialmente (en adelante _) aislado,bien un ind. influido por la presencia o interacción con otros.
*La dimen. natural-histórica: una PS desarrollada desde una perspectiva natural manifiesta sus preferencias por los temas biológicos ypor el rigor de las cc. positivas; mientras, una PS desde el pto. de vista histórico intenta destacar los fenómenos culturales, distanciándose de las cc. físicas.
*La dimen. racional-irracional: dondese discute la capac. del Hombre para organizarse ind. y colectiva_ de forma consciente y planificada, o por el contrario hay algo que les impulsa al descontrol. En PS la mayoría de los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS