Psicología

Páginas: 57 (14003 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
T E M A 2

ENFOQUES TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. 1. ¿QUÉ ES UNA TEORÍA?

Una teoría es un conjunto de principios y generalizaciones a partir de los cuales se pueden describir, explicar y derivar consecuencias en un campo de conocimiento dado. En el caso concreto de la Psicología del desarrollo, una teoría sería el conjunto de principios y generalizaciones que describe,explican y proporcionan hipótesis para comprender cómo y por qué las personas cambian a medida que envejecen. Las teorías dan significado a los que vemos, nos ayudan a entender, en nuestro caso, el desarrollo y así comprender qué hacer para mejorar el bienestar y el tratamiento de los niños. Las teorías difieren de la mera opinión y de la creencia, pues dependen de la verificación científica yproporcionan hipótesis que, una vez verificadas, pasarán a la categoría de principios o leyes que guíen la acción práctica. Esto requiere que sean comprobadas usando los procedimientos de investigación acordados por la comunidad científica.
 
      En el transcurso de la historia de esta disciplina han aparecido diferentes enfoques teóricos que intentaban dar respuesta a las preguntas que surgen en elcampo del desarrollo humano, y al mismo tiempo, ninguna de ellas ha logrado dar una explicación unitaria y global de todos los aspectos del desarrollo. Sin embargo, todas se proponen establecer sistemáticamente principios y generalizaciones que proporcionen un marco coherente para la comprensión de tal desarrollo.
 
      Una de las características de las teorías es que se retroalimentan a símismas, pues los nuevos datos surgidos de la experimentación modifican la teoría en cuyo marco se realizan los experimentos y los cambios en dicha teoría originan nuevos experimentos y a su vez nuevos datos. Las teorías no solo son fuentes de datos, sino que ofrecen también una guía práctica del desarrollo para padres y educadores. Son, por tanto útiles porque proporcionan  un encuadre para laorganización de las observaciones relacionadas con todos los aspectos del desarrollo.
 
      Los autores distinguen entre grandes teorías que describen procesos universales y el desarrollo en toda su extensión; miniteorías que explican solo una parte del desarrollo o se aplican solo a algunos individuos; y teorías emergentes que pueden llegar a ser las nuevas teorías sistemáticas y globales delfuturo. Las grandes teorías (psicoanálisis, conductismo y cognitivismo) se originaron en el marco de la Psicología, con su foco puesto principalmente en la niñez (Freud, Piaget). Mientras que las teorías emergentes se basan en las observaciones y explicaciones de la Historia, la Biología, la Sociología y la Antropología. Hechos históricos recientes y los nuevos descubrimientos genéticos (pensemos, porejemplo, en el Proyecto Genoma Humano) han puesto de relieve la necesidad de nuevas teorías, utilizando enfoques genéticos y culturales. Estas teorías emergentes (sociocultural y epigenética) no son todavía tan coherentes como las grandes teorías, pero son más actuales e integrales que las inspiradas solo en la Psicología.
 
      Pasamos ahora a exponer cada una de las diversas teorías que sehan dado sobre el desarrollo. No haremos una descripción amplia y exhaustiva, pues nos llevaría muy lejos, sino que haremos más bien un resumen de cada una de ellas. Luego profundizaremos más en los temas correspondientes cuando tratemos de cada uno de los aspectos del desarrollo en la etapa que es propia de nuestro curso, la etapa de primaria (6 -12 años).
 
      2. 2. EL PSICOANÁLISIS
       2. 2. 1. TEORIA DE FREUD
 
      Los impulsos y las motivaciones internas, muchos de ellos irracionales y originados en la niñez, y el inconsciente constituyen el fundamento de la teoría psicoanalítica. Se considera que estas fuerzas básicas influyen en todos los aspectos del pensamiento y de la conducta, desde lo más pequeño a lo más importante de la vida. Los impulsos son la expresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS