psicología 1

Páginas: 36 (8830 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Instituto nº 24 de Bernal

Profesorado de educación primaria

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I




Trabajo práctico nº 3
Las teorías del aprendizaje_________________
Alumnas de 1º B_____________________________________
Magali Albarracín
Mariana Comesaña
Karina Marecos








Trabajo práctico nº 3
Las teorías del aprendizaje

El aprendizaje implicaun cambio en las capacidades de un individuo, dicho cambio, afecta las funciones intervinientes. Cada enfoque teórico, explica estos procesos de cambio de capacidades de forma diferente, elaborando hipótesis que incluyen aspectos y factores de distinto orden. Además, cada teoría articula la definición a las explicaciones y, como consecuencia, realizan predicciones diferentes sobre las conductas deaprendizaje de los sujetos.
Ente trabajo intenta hacer que sondeen dichas definiciones y explicaciones, en las teorías trabajadas en clase. Por ello:
Las formas de aprender:
1) El modelo asocioacionista elige una unidad de análisis que le permite descartar todo lo especulativo y no demostrable según el modelo del método científico, el cual sigue los principios de las ciencias naturales.a) ¿Cómo explican el aprendizaje los conductistas? Tener en cuenta las diferentes respuestas que se han ido dando los autores y explicar sus diferencias.
b) ¿Cómo explican el aprendizaje los autores de las teorías del procesamiento de la información? ¿Qué avance implica respecto a las explicaciones conductistas?
2) El modelo estructural o de reestructuración elige una unidad de análisis ligadaal significado, el cual habla de bloques de elementos inscriptos en un contexto, este modelo de ciencia esta más ligado a la hermenéutica, es decir a las interpretaciones.
a) La organización y la reorganización del conocimiento serían responsables del desarrollo gracias a una interacción del sujeto con el medio y una necesidad de resolver problemas. ¿Cómo explica este proceso el Insight(Gestalt)? Incluir en esta respuesta, los tipos de pensamiento. ¿Cómo explica este mismo proceso la teoría de la equilibración de Piaget? Definir la asimilación y la acomodación para responder esta pregunta.
b) El vínculo de enseñanza sería en parte el motor del desarrollo al provocar en el sujeto un cambio cuando se le proveen saberes nuevos. ¿Cómo explica este proceso Ausubel (Teoría del aprendizajesignificativo)? Diferenciar los dos tipos de aprendizaje y su relación. ¿Cómo explica este proceso Vigotsky (Teoría sociohistórica)? Explicar las tres zonas de desarrollo y cómo este proceso permite el pasaje (salto cualitativo) de los procesos psicológicos elementales a los superiores y desde los superiores rudimentarios a los avanzados.
3) Los obstáculos en el cambio cognitivo
Lasdiferentes investigaciones y experiencias demuestran que no siempre lo que se enseña se aprende. ¿Cómo explicarían: el conductismo, las teorías del procesamiento de la información, la gestalt, la teoría de la equilibración, la del aprendizaje significativo y la teoría sociohistórica el hecho de que no se produzca el desarrollo? (Se puede incluir esta respuesta en los puntos 1 y 2)
4) Los procesosde aprendizaje y la enseñanza
a) En la película “Los Coristas” hay dos modelos claros de enseñanza que podemos ligar a los vistos en clase, tomar un ejemplo de lo visto para el modelo asociacionista y crear la secuencia didáctica que ese docente habrá imaginado para trabajar y otro que exprese el modo de trabajo de Climent Mathieu. Para esto se pueden articular teorías o elegir una (por ejemploelegir sólo conductismo para la primera o las dos teorías y una o varias para el modelo de reestructuración)
b) Tomen la clase en la que Clément Mathieu escucha la canción que inventaron los niños sobre su calva y que le sirve para crear el coro, probando a los niños y enseñándoles a respirar y vocalizar ¿Cómo se explicaría esto desde la teoría del aprendizaje significativo y desde la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS