Psicología Adolescente

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Psicología del Adolescente y Aprendizaje
Resumen Creativo
"Elaboración de la propia identidad" y “Perturbaciones en la elaboración de la propia identidad”



Resumen Creativo "Elaboración de la propia identidad"


El adolescente en esta etapa de su vida se debe al autoconocimiento, así como a la construcción de vínculos con sus iguales y demás personas con las cuales se relaciona,las anteriores funciones simultáneas a la creación de su propia identidad.
En la adolescencia se generan la identificación y la identidad, que se explicaran a continuación:
Identificación:
Las identificaciones son un medio primario de la especie humana para trasmitir y aprehender patrones y valores culturales, estas brindan fuentes de organización para las posibilidades de conducta delindividuo, se inician en la niñez y pueden seguir, sucesivamente, incorporando ciertas características a través de la vinculación afectiva y la socialización. (Krauskopf, 2013, p.40)
En lo referente a la construcción de la identidad:
…toma insumos de las identificaciones previas y va más allá de estas para entrar en procesos de individualización con diferenciación de las figuras significativas y lograrla identidad personal llamada, en ciertos ámbitos, identidad del yo. (Krauskopf, 2013, p.40)
Por lo anterior el desenvolvimiento del individuo en su contexto se debe a esta construcción de la identidad durante su adolescencia, mediante la propia conciencia de su rol según su género y como persona. En una situación ideal, el adolescente que se acepte asimismo desde todos los aspectos tendrá másposibilidad de bienestar personal. Fotografía 1


Más información en las siguientes páginas y video:
• Construcción de la identidad dentro de la etapa de la adolescencia: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/construccion-identidad-dentro-etapa-adolescencia.htm
• Estudio sobre el desarrollo de la identidad en la adolescencia:http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2013_21_15.pdf
• Video Charla: Construcción de la Identidad en adolescentes http://www.youtube.com/watch?v=cGsET-N7yKk

Resumen Creativo “Perturbaciones en la elaboración de la propia identidad”

Cambios Puberales
Los cambios puberales dan paso a la adolescencia, etapa delicada de la vida de una persona, pues se define su identidad a muchos niveles.

Los problemasEdipicos en la adolescencia
Según Freud esta etapa se presenta entre los 3 y 5 años, donde los niños autoconocen sus propios genitales así como los de sus iguales, es en esta etapa que los niños les parece que a las niñas les falta algo, y estas podrían sentirse inferiores por no tener pene.
Es en esta fase del crecimiento cuando los niños se enamoran de sus madres, que desencadena celos con elpadre. En las niñas la situación radica en que la sensación de estar incompleta por no tener pene es sustituida por el deseo de tener un hijo con su padre. Todo lo anterior es reprimido y almacenado en las capas inconscientes.
La masturbación responde a las necesidades biológicas y ayuda en la búsqueda de una pareja fuera del hogar.
Al crecer los hijos, el padre teme que el hijo lo pueda tomarsu rol con la madre de este, ya que, físicamente está en capacidad para hacerlo. Las madres tratan de ocultar la belleza de las hijas para que sean menos notorias para el padre, a su vez, el padre se puede tornar sobre protector por los celos que tiene de la competencia externa. A su vez los padres pueden recordar sus mismas inquietudes en este nivel. Fotografía 2Los duelos que implican el paso de la adolescencia
Para el adolescente tanto como para el padre la pérdida del cuerpo infantil implica un duelo, y pone al joven frente a los conflictos que representa su sexualidad, el incesto, y no cumplir con las expectativas pactadas por los padres, que puede causar un sentimiento de rechazo e incompatibilidad de criterios.
Para el adolescente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Adolescente
  • psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicología De Los Adolescentes
  • Psicologia Del Adolescente
  • Psicologia De La Adolescencia
  • psicologia adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS