Psicología Americana: Thorndike y Watson

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
LA NUEVA ERA DE LA PSICOLOGÍA: ESTUDIO DE LAS CONDUCTAS ANIMALES
REPRESENTANTES
PSICOLOGÍA ANIMAL:
INVESTIGA Y EXPLICA ALGUNO DE SUS EXPERIMENTOS:
PROPUESTA TEÓRICA:
THORNDIKE:


1874-1947
Thorndike sostenía que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo deun método de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas y gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso.

Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo.

Para Thorndike, toda la conducta era el resultado de unfortalecimiento progresivo de los vínculos E-R gracias al ejercicio o repetición de la respuesta y al efecto que ejercía sobre dicha asociación el placer resultante:
El hecho de que se vinculara una respuesta concreta a una situación concreta se debía al aprendizaje, al establecimiento de un hábito, concebido ahora como un proceso de selección ejercido por el placer resultante sobre el impulso que producíala acción exitosa, proceso que al mismo tiempo iba debilitando el resto de impulsos que desembocaban en movimientos ineficaces.
Thorndike elabora su experimento colocando un gato en una "caja-problema"; el gato no podía salir si no accionaba un dispositivo que abríera la puerta. El gato estaba hambriento y la comida estaba a la vista pero fuera de su alcance.
El animal buscaba de varios modosalcanzar el alimento, pero todos los intentos eran fallidos ya que no accionaba el dispositivo. Solo cuando, por casualidad logró accionarlo se abrió la puerta, y fue cuando pudo comer. Thorndike midió el tiempo en que el animal tardaba en abrir la puerta. Descubrió que había una estrecha correlación entre la cantidad de veces que el animal había escapado (numero de ensayos) y el tiempo invertidoen encontrar la solución para escapar (abrir la puerta). En otras palabras: a mayor número de ensayos, menos tiempo tardará en salir; el animal fue eliminando las respuestas inútiles y fue escogiendo la adecuada.
Así se establece una conexión instrumental definitiva entre la conducta apropiada y la recompensa a la que conduce; es decir, se aprende una conducta que es un instrumento para obteneruna recompensa.


Reconoce la existencia de una diferencia fundamental entre el psiquismo animal y el humano: La forma fundamental de intelecto, los procesos de asociación en animales, es una que requiere de la experiencia personal del animal en todos sus elementos.

Ley del efecto: Según esta ley, las respuestas que sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadasal estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer.
Por el contrario, si la respuesta al estímulo va seguida de una consecuencia aversiva, la asociación será más débil, con lo que la probabilidad de ocurrencia será menor.
No puede enseñarse la asociación exponiendo pasivamente al animal a ella o dándole la oportunidad de imitar. La implicación másimportante de este hecho era que los procesos asociativos animales no estaban compuestos de ideas libres, sino de conexiones entre impresiones sensoriales e impulsos para actuar, que se habían fortalecido gradualmente gracias al placer resultante de las acciones del sujeto: «(...) el animal no puede formar una asociación que lleva a un acto a menos que el impulso particular para ese acto esté presentecomo un elemento de la asociación; no puede abastecerse de un surtido general. La base de la asociación animal no es la asociación de ideas, sino la asociación de la idea o la impresión sensorial con el impulso.
REPRESENTANTES
PSICOLOGÍA ANIMAL:
INVESTIGA Y EXPLICA ALGUNO DE SUS EXPERIMENTOS:
PROPUESTA TEÓRICA:
WATSON

1978-1958
Watson fue el creador del c conductismo.
Según Watson, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De La Psicologia De Thorndike
  • psicologia americana
  • Psicologia Americana
  • Aporte de Watson y Pavlov a la psicología
  • sociedad Americana de Psicologia
  • Psicologia en el jugador de futbol americano
  • Psicologia de watson
  • Psicologia De Watson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS