Psicología aplicada de las organizaciones y el trabajo

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

La psicología social interviene en el ámbito laboral, para lograr prevenir o solucionar problemáticas que se den en él. Esta tarea la realiza aplicando sus principios y conocimientos que puedan mejoras los factores que forman parte de la dimensión laboral, que es tan importante en nuestro modelo de sociedad, para así solucionar problemas sociales reales. Como podemos observar en el tema 8,tema al que pertenece este trabajo, trabajo y desempleo son tratados de forma conjunta, al ser éste último una de sus problemáticas principales. La Psicología Social trata el desempleo por el malestar psicológico que genera, por el cese de la capacidad laboral.
La psicología social asocia lo laboral con las organizaciones, ya que se relaciona el trabajo con las organizaciones laborales aunqueéstas no son el único tipo de organizaciones, hay también de tipo educativas, políticas, sanitarias... Por eso las organizaciones será el segundo punto a tratar en este trabajo. Éstas son sistemas sociales colectivos, en dónde un mismo individuo puede pertenecer a diversas organizaciones a la vez y comportarse en ellas de manera diferente. Las organizaciones constan de tres características principalesque son en primer lugar, los roles, definidos como el modelo estructurado de conducta que realiza el individuo (derechos, obligaciones, normas de comportamiento…). Éstos son la unidad estructural más básica, por lo que es el mecanismo más importante para transformar las conductas de los medios de las organizaciones. En segundo lugar, es la socialización, que son los procesos que configuran ymantienen el sistema social. Pero una fuerte relación entre el individuo y el colectivo puede generar que el individuo no se desarrolle de forma individual, sino que su formación como persona esté basada únicamente en los valores que comparte con el colectivo. Por último, en tercer lugar, la cultura organizacional, que es el nexo de unión entre los miembros de la organización mediante un sistema decreencias y asunciones, que generan el modelo cultural.


Para profundizar más en las problemáticas de las que se ocupa la Psicología Social en estos dos temas, trataremos de analizar las organizaciones laborales. Las organizaciones laborales surgen de la reunión de individuos que buscan satisfacer sus necesidades y trabajar en grupo para conseguir lograr sus objetivos.
Dificultades que puedensurgir de ellas son como hemos citado antes el desempleo, también problemas derivados del trabajo en equipo como discriminación, falta de cooperación o el mobbing (acoso laboral), Síndrome de Bournout (estrés), poca productividad, ambiente laboral hostil, insatisfacción en las relaciones jerárquicas, excesiva subordinación, falta de creatividad, mecanización del trabajo, insatisfacción laboral,no autorrealización laboral, obstáculos en el pleno desarrollo de las capacidades de la persona… Como podemos observar estos problemas surgen sobre todo derivados de las demandas del mercado y de los conflictos surgidos en las relaciones interpersonales ligadas a la jerarquía del ámbito laboral y entre compañeros.
Para analizar estos problemas hemos encontrado en el temario diferentes principiosy conocimientos que se ocupan de ellos. Éstos son por ejemplo los diferentes modelos explicativos sobre la discriminación, que a partir de los prejuicios tratan de analizar las causas que pueden llevan a ella, para poder atajarlas y reducirla. También estudios en técnicas de marketing para mejorar la productividad como ”la técnica del reclamo”, “técnica de la puerta en las narices”, “técnica deeso no es todo” (falsa negociación)… Estudios de las consecuencias derivadas de la frustración, que como una de sus causas puede ser la insatisfacción laboral, como la teoría del “chivo expiatorio”. Otros relacionados con la subordinación a la autoridad como el experimento de Milgram, además de numerosos trabajos sobre las relaciones de grupos de personas como la influencia, la preferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia aplicada a las organizaciones
  • Psicología aplicada a las organizaciones
  • Psicologia En El Trabajo Y Las Organizaciones
  • Fundamentos de psicología del trabajo y de las organizaciones
  • Trabajo Psicología de las Organizaciones
  • Psicología del trabajo y de las organizaciones
  • Psicologia Del Trabajo Y De Las Organizaciones
  • Introduccion A La Psicologia Del Trabajo Y De Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS