Psicología aplicada a las organizaciones

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
5. Desarrollo organizacional.
Engloba los enfoques de cambio en las organizaciones, se trata de un esfuerzo planeado de largo alcance para mejorar los procesos de resolución de problemas yrenovación de las organizaciones, mediante la administración más efectiva y de colaboración de la cultura organizacional (equipos formales de trabajo) con la ayuda de un catalizador o agente de cambio.También se puede definir como un esfuerzo, planeado, en toda la organización y administrado, con el fin de incrementar la eficiencia y la salud organizacional, que requiere de intervenciones programadas de“procesos” organizacionales y mediante el uso del conocimiento de la ciencia del comportamiento. (Furnham, 2001
Planeación
La planeación dentro de la organización es imprescindible, ya que, desde elnacimiento de la organización va implícita una planeación, esta la podemos ubicar dentro del proceso administrativo que se lleva en las organizaciones.
Determinar un camino a seguir.* Propósito
* Algo que se desea hacer
* Satisfacer una necesidad
* Planeación

Objetivo – fin a alcanzar
* Requisitos* Confiable
* Medible
* Lógico, factible, alcanzable.
* Políticas
* Estrategias

Planeación estratégica: tiene como objetivo prevenir y corregiracciones y ofrecer herramientas para la adecuada toma de decisiones, cabe mencionar que cuando se previene se pueden evitar o disminuir costos innecesarios, mientras que, cuando se corrige los costosaumentan considerablemente.
La planeación que se realiza dentro de la organización debe contemplar a los recursos humanos, ya que, son imprescindibles para el logro de los objetivos que vanencaminados a la misión y visión de la organización.

Cultura organizacional
Dubrin(2003), la define como un sistema de valores y creencias compartidos que influyen en el comportamiento del personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología aplicada a las organizaciones
  • Psicología aplicada de las organizaciones y el trabajo
  • Ensayo psicologia social aplicada al clima en las organizaciones
  • PSICOLOGÍA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES
  • Psicologia de las organizaciones
  • Psicologia organizada
  • Psicologia de las organizaciones
  • Psicologia organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS