psicología aplicada

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

LA SICOLOGIA APLICADA

LA SICOLOGIA se ha visto influenciada por la calidad y diversidad de investigadores que se incrementa a partir de los años de 1950. La sicología ha orientado su interés a diversos aspectos relacionados con la conducta como la Sicología General, Sicología Evolutiva, la Sicología de la Personalidad, la Sicología de los Procesos Cognitivos (percepción, pensamiento,memoria, etc.), la Sicología Fisiológica, la Sicología de los Grupos, la Sicología Anormal o Sicopatología entre otras. Sin embargo estas áreas de estudio son de carácter teórico y descriptivo y se apoyan fundamentalmente en la investigación.

Pero el desarrollo de la Sicología no solo se limita al campo de la investigación, sus conocimientos son aplicados en la resolución de problemas educativos,laborales e industriales, jurídicos, del deporte, de la salud y otros, de esta manera contribuyen a mejorar el nivel de vida de las personas.

En nuestro país, la Sicología se viene aplicando en diversos campos del desenvolvimiento humano que describimos a continuación:

LA SICOLOGÍA CLÍNICA:

El Sicólogo Clínico labora en Clínicas y Hospitales Generales, Institutos de Salud Mental,Policlínicos, Centros de Salud y en Consultorios Particulares. Su objetivo es la de realizar el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de los problemas de conducta que puede afrontar cualquier persona, sin que por ello tenga que ser considerado un enfermo mental.

Para el logro de sus objetivos realiza diversas actividades como la entrevista y la observación, la evaluación sicométrica, aplicación detécnicas de modificación de conductas, orientación y consejo sicológico, consejería sicológica, sicoterapia individual, Pareja, familiar y grupal, desarrollo de programas de prevención del alcoholismo, consumo de drogas, violencia familiar, entre otras.

En los Centros de Salud Mental u Hospitales Siquiátricos trabaja dentro de un equipo multidisciplinario conjuntamente con Siquiatras, TrabajadoresSociales, Enfermeras(os), Terapistas Ocupacionales, etc. Con el objeto de lograr la rehabilitación integral del enfermo mental, sin embargo su trabajo no debe confundirse con la del siquiatra.


Así mismo los Sicólogos que trabajan en Centros Hospitalarios y Clínicas brindan apoyo Sicológico a los pacientes que sufren de Cáncer, Sida, TBC, etc. y a sus familiares. También atienden interconsultasque son derivadas de otras especialidades como pediatría, cardiología, etc.

En Huancayo, los Hospitales del Ministerio de salud y Es salud cuentan entre su personal con sicólogos clínicos, igualmente hay Sicólogos que se desenvuelven en algunas clínicas de nuestra ciudad.


LA SICOLOGIA EDUCATIVA:

Es el área de la sicología que interviene en contextos de enseñanza – aprendizaje como loscentros educativos a nivel inicial, primario, secundario y especial. También puede desenvolverse en centros superiores de estudio. En los centros educativos su objetivo básico es contribuir al optimo rendimiento escolar para lo cual puede desarrollar diversas actividades como la evaluación individual y colectiva para identificar “casos problema” como problemas de desajuste emocional, deficiencias enla atención, memoria y trastornos conductuales diversos, como timidez, agresividad, tartamudez, ansiedad. Una vez detectado estos casos él puede implementar el tratamiento o remitirlos a especialistas.

También conduce acciones de prevención primaria con los estudiantes, los padres de familia y maestros, como programas de hábitos y técnicas de estudio, de administración del tiempo, desarrollo dela autoestima, prevención de drogas y alcohol, orientación sexual, escuela para padres, etc. Otras de sus actividades son la Evaluación Sicopedagógica a postulantes al centro educativo, la evaluación de logros Sicoeducativos, el diseño de programas de compensación o de nivelación para estudiantes con dificultades en el aprendizaje, etc.

También existen Sicólogos que no realizan sus tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Aplicada
  • Aplicaciones de la psicologia
  • psicología aplicada
  • La psicología aplicada
  • Psicologia Y Sus Aplicaciones
  • la psicologia aplicada
  • Aplicaciones de la Psicologia
  • Psicologia aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS