Psicología básica

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
9. Estrés y afrontamiento
1. Definición
Incluso antes de aquel misterioso momento en que algo en el cuerpo de nuestra madre señala nuestra determinación para abandonar la seguridad de que gozábamos en su útero, nuestra existencia prenatal no se ve libre del estrés.
A pesar de la protección del ambiente intrauterino, el feto es probablemente afectado por todo un conjunto de sustancias oelementos nocivos: drogas, nicotina, enfermedades de la madre, rayos X o las sustancias contaminantes del ambiente.
Se habla del trauma del nacimiento, al que sigue inmediatamente la incomodidad del hambre, el temor ante los ruidos, que han de resultar estruendosos; la ansiedad de encontrarse con una persona extraña, la frustración al no ser capaz de mostrar los propios deseos a los demás, ladificultad de aprender una nueva habilidad, el dolor de un vientre hinchado y otros innumerables sucesos que nos indican que en el ambiente no todo es serenidad y felicidad.
Por otro lado, un poco de estrés es positivo, en cualquier momento de la vida. El estrés no se caracteriza sólo por experiencias dolorosas. Está presente en el salto de alegría de un bebé cuando recibe a su madre al volver de un díade trabajo, en las explosiones de risa que acompañan a un niño que disfruta del juego, en la excitación impetuosa de los primeros pasos temblorosos gateando hacia un mundo más amplio.
El afrontar o convivir con ambos tipos de estrés nos ayuda a madurar de muchas maneras.
¿Qué es el estrés exactamente?
Hans Selye (en términos fisiológicos): respuesta corporal ante cualquier demanda de unasituación. Por otro lado, un poco de estrés es positivo, en cualquier momento de la vida.
Richard S. Lazarus (en términos psicológicos): el juicio cognitivo del individuo que nos produce temor al pensar que sus recursos personales serán incapaces de dar respuesta a las demandas generadas por un acontecimiento particular.
Reuben Hill: considera un acontecimiento estresante a aquel que crea demandas en elsistema familiar, más que en el individual.
Qué es el estrés exactamente?
Una de las contribuciones más importantes de Selye a nuestra comprensión del estrés es el haber subrayado que alguna cantidad de estrés es esencial para la vida.
Mientras puede ser perjudicial demasiado estrés, resulta aburrido tener demasiado poco.
2. Como reaccionamos al estrés
¿Qué es el estrés exactamente?
Selye:respuesta inespecífica del cuerpo a cualquier demanda.
Esta reacción se considera inespecífica porque es similar, cualquiera que sea la fuente o tipo de estrés.
Una respuesta específica, en cambio, es una respuesta diferencial al tipo de demanda que un estrés concreto provoca en el individuo.
3. El síndrome de adaptación general (SAG)
El SAG es una reacción al estrés en tres etapas (acabamosde divisar un tiburón y nos encontramos en el agua):
Reacción de alarma:
Shock: su respuesta inicial e inmediata a la vista de la alerta es una combinación de varios síntomas fisiológicos: desciende la temperatura del cuerpo y la tensión arterial, se acelera el latido del corazón, los músculos se distienden.
Contrashock: el cuerpo reacciona para movilizar sus defensas.
El SAG es una reacción alestrés en tres etapas:
Etapa de resistencia: en este momento se ha adaptado ya a la visión del tiburón y los síntomas iniciales o bien mejoran o bien desaparecen. Esta etapa hace que no sintamos la mayoría de los otros estímulos: se concentra en alejarse del tiburón tan rápidamente, como le sea posible, que no se da cuenta ni de las quemaduras de su piel ni del cansancio de la noche anterior quepasó bailando.
El SAG es una reacción al estrés en tres etapas:
Etapa de agotamiento: es de esperar que no llegue del todo a este nivel, pero si no lo atrapa el tiburón, le atrapará el agotamiento. Un final feliz a esta historia le dejará exhausto hasta el colapso – aunque no mortal- por lo que tendrán que socorrerle los jóvenes socorristas de la playa.
Con descanso y un buen sueño se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Basica
  • Psicologia basica
  • Psicologia basica
  • psicologia basica
  • Psicologia Basica
  • Psicología Básica
  • Psicologia basica
  • Psicologia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS