Psicología Clínica

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016


LA EVALUACIÓN CLÍNICA

1.2. Integración de los datos procedentes de la evaluación.
Una vez recogidos los datos de la evaluación es necesario interpretar su significado para poder integrarlos en un modelo coherente, imprescindible para planificar o modificar el tratamiento. Los clínicos privados normalmente asumen ellos solos esta ardua tarea. Pero en un hospital estos datos normalmente seevalúan en reuniones de trabajo a las que acude un equipo interdisciplinar (probablemente un psicólogo clínico, un psiquiatra, un trabajador social y otro personal especializado en la salud mental). Al poner en común toda la información que han recogido, pueden analizar si sus resultados se complementan entre si hasta llegar a dibujar una imagen definitiva o si por el contrario quedan lagunas odiscrepancias que requieran una mayor investigación.
La integración de todos estos datos puede llevar a un acuerdo sobre el diagnostico del paciente. En cualquier caso los resultados obtenidos por cada miembro del equipo, sí como las recomendaciones para el tratamiento, se anotan en un registro, lo que permite comprobar en cualquier momento la razón por la que se adoptó la decisión respecto a unadeterminada terapia, la precisión de la evaluación clínica y la validez del tratamiento propuesto.
La recogida de nuevos datos durante el proceso de terapia proporciona retroalimentación sobre su eficacia y permite adoptar las modificaciones que puedan resultar pertinentes. Como ya se ha dicho, los datos de la evaluación clínica también suelen utilizarse para evaluar la eficacia de la terapia y paracomparar la efectividad de diferentes estrategias terapéuticas y preventivas.
1.2.1. Aspectos éticos de la evaluación.
Las decisiones que se adoptan a partir de los datos de la evaluación pueden tener implicaciones de largo alcance. La decisión del equipo puede determinar si una persona con una depresión grave será hospitalizada o podrá permanecer con su familia, o si una persona acusada de un delitoserá declarada competente para comparecer en un juicio. Así pues, una decisión derivada de una evaluación adecuada es algo más que una elaboración teórica. Debido al impacto que una evaluación puede tener sobre la vida de los demás, resulta de vital importancia no olvidar ciertos factores a la hora de evaluar los resultados de un examen:
A) POSIBLES SESGOS CULTURALES DEL INSTRUMENTO O DELCLÍNICO. Existe la posibilidad de que algunos test psicológicos no sean adecuados para evaluar a personas procedentes de una minoría social (Gray-Little, 2002). También un clínico que se desenvuelve en un contexto cultural determinado puede experimental dificultad para evaluar de manera objetiva la conducta de alguien perteneciente a otra cultura distinta.
B) ORIENTACIÓN TEÓRICA DEL CLÍNICO. La evaluaciónestá inevitablemente influida por las suposiciones, percepciones, y la orientación teórica del clínico. Por ejemplo, probablemente un psicoanalista y un conductista valoren de una manera muy diferente la misma conducta. El profesional con una orientación psicoanalítica tiende a considerar la conducta como reflejo de motivos subyacentes, mientras que un clínico conductista tiende a considerarla enel contexto de la situación estimular inmediata. Probablemente el resultado sea diferentes recomendaciones de tratamiento.
C) INFRAVALORAR LA SITUACIÓN EXTERNA. Muchos clínicos sobrevaloran la influencia de los rasgos de personalidad como causa de los problemas de sus pacientes sin prestar la suficiente atención al papel de los factores estresantes y de otras circunstancias presentes en la vidade éstos. Esta tendencia sesgada puede pasar por alto la importancia de algunos factores ambientales que pueden jugar un papel crucial.
D) VALIDACIÓN INSUFICIENTE. Algunos procedimientos de evaluación psicológica todavía no han sido suficientemente validados mediante técnicas psicométricas.
E) DATOS IMPRESISOS O EVALUACIÓN PREMATURA. Siempre existe la posibilidad de que algunos datos sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • La Psicologia Clinica
  • Psicología Clinica
  • Psicología Clínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS