psicología como ciencia

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
La Psicología como Ciencia

La psicología se define como el estudio científico de la conducta y de los procesos cognitivos.
Algunas Raíces Filosóficas de la Ciencia y de la Psicología
Dualismofilosófico.- Descartes fue el primero en distinguir formalmente entre materia y mente, lo cual tuvo un enorme impacto sobre el desarrollo tanto de la psicología como ciencia, como de la ciencia engeneral. Descartes también promovió el mecanicismo, perspectiva en que el mundo material comprende objetos que están armados como una enorme maquinaria y operan por las leyes mecánicas. Descartesconsideraba que a los individuos se les puede investigar solo a través de la introspección.
El empirismo se refiere alas ideas de los filósofos empiristas británicos quienes consideraban que la única fuentede conocimiento verdadero acerca del mundo es la experiencia sensorial. Por lo común el empirismo se contrasta con el nativismo, según el cual el conocimiento del mundo es en gran medida, innato o denacimiento.
Contribución de Wundt.- en general se considera a Wundt como el fundador de la nueva ciencia de la psicología experimental. Utilizo la introspección para estudiar la experienciaconsciente, descomponiéndola en sus elementos básicos. Wundt consideraba que los estados mentales conscientes podían estudiarse científicamente a través de la manipulación sistemática de variablesantecedentes.
Contribución de James.- James ayudo a hacer que las ideas de Freud se popularizaran en EUA. James propuso un punto de vista que inspiro directamente el funcionalismo el cual enfatiza el propósitoy utilidad de la conducta.
Revolución conductual de Watson.- Watson redefinió la psicología en su famoso “manifiesto conductista” de 1913. La psicología, desde la perspectiva del conductista, es unaciencia natural puramente objetiva. Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta.
Revolución cognitiva.- La insatisfacción del conductismo culmino en la revolución cognitiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia
  • La Psicologia Como Ciencia
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • psicología como ciencia
  • La psicología como ciencia
  • Psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS