Psicología como ciencia

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Dentro de este trabajo explicaremos brevemente nuestro punto de vista sobre porque creemos que la psicología sea una ciencia, hablaremos de cómo es que surgió la psicología con las diferentes disciplinas que han ido surgido nos centraremos en lo que es el empirismo y el positivismo, así como los métodos científicos para dar una conclusión de ¿Por qué la psicología es una ciencia?
¿Qué es lapsicología?
La palabra psicología etimológicamente se deriva de dos palabras griegas, psyche (mente, alma o espíritu) y logos (discurso o estudio) que juntas producen “Estudio de la mente”. Podríamos decir que la aparición de la psicología como disciplina empezó en el año de 1879 cuando el fisiólogo Wundt (1832-1920), abrió el primer laboratorio de psicología con el fin de investigar los procesosde “la mente” esto a través de la introspección, es decir, mediante la observación y así poder analizar la estructura de los procesos mentales conscientes como lo es el pensamiento, las imágenes y los sentimientos utilizando los mismos “estímulos”.
Para el siglo XX, este método era cuestionado ya que Watson (1878-1958), decía que la introspección no se podía probar o desmentirse, el decía que elindividuo solo podía observar sus procesos mentales y que ninguna otra persona seria capaz de hacerlo, fue así como Watson propuso que los psicólogos se encargaran de medir solo lo observable, es decir, la conducta de cada uno de los individuos, fue así como surgió el conductismo, la que trata de conocer los estados del sujeto en relación con las estimulaciones exteriores que recibía, y que solose podían medir mediante métodos físicos, de esta se deriva el condicionamiento clásico de Pavlov un fisiólogo ruso que observo es estimulo incondicionado aquel que no se da, si no que se obtiene de forma natural, también está el condicionamiento operante por Skinner en donde la respuesta es la estimulación por medio de una respuesta, esta es por una acción que se da de forma espontanea, cuandoesta es premiada el animal automáticamente lo vuelve hacer hasta que se vuelve un estimulo-respuesta “E-R”.

Como era de esperarse surgió una nueva teoría que estaba en contra del conductismo, esta se llama “Gestalt” que surgió en entre los años de 1920 y 1930, en esta se interesaban principalmente por la percepción visual y auditiva manifestando así una serie de leyes que nos permite percibir unmundo de configuraciones complejas, se interesa más por el ámbito de cómo es que vemos y como lo traducimos hacia el mundo nuestras propias perspectivas.
Una de las teorías más destacadas en la actualidad es el psicoanálisis la cual habla de que la mayor parte de nuestras actividades psicológicas son inconscientes y que solo somos consientes de una pequeña parte de nuestro psiquismo, elpsicoanálisis se puede ver desde el Sistema Nervioso y la Mente, es decir, los pensamientos.
La teoría Cognitiva describe a la mente solamente como un procesador de información, la mente es capaz de procesar, retener y guardar, nuestra mente es capaz de recibir demasiada información, pero muy poca de ella es guardada.
¿Qué es la ciencia?
A la ciencia la podríamos definir como un procedimiento que estácientíficamente y este está comprobado por medio del método científico ¿pero por que la importancia de saber aun más sobre este concepto? Sabemos diferenciar entre el sentido común y la ciencia pero ambas entran en el contexto de la psicología, pero para no adelantarnos daremos una definición que a nuestro parecer es fácil de entender.



La ciencia no es más que un conocimiento que se da pormedio de la razón hasta que esta no sea comprobada esta en un punto equivocado, no será verificable ni correcto hasta que no se obtenga una teoría que demuestre lo contrario. En la ciencia buscamos un conocimiento que trasciende las apariencias.
Utilizamos el razonamiento, la argumentación, para averiguar lo que no se manifiesta inmediatamente al conocimiento ordinario.


Método Científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia
  • La Psicologia Como Ciencia
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • psicología como ciencia
  • La psicología como ciencia
  • Psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS