Psicología conductista

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Psicología Conductista

Teoría

John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo laobservación de la conducta humana.

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos seadquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

Las ideas de Watson se centraban en la premisa de que el campo de la psicología es el comportamiento, medido entérminos de estímulos y respuestas; así, la psicología se ocupa de los elementos periféricos de estímulos y respuestas que inciden en el organismo. Cada respuesta está determinada por un estímulo, de modoque es posible analizar la conducta mediante la relación casual entre los elementos del estímulo y la respuesta. Watson no negaba la posibilidad de que hubiera estados mentales centrales, como laconciencia, pero creía que, como esos supuestos estados son inmateriales y no es posible estudiarlos científicamente, son pseudoproblemas de la psicología.

El Experimento De Watson

Watson demostróel condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para quela tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó amostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño enrepetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la conducta
  • psicologia de la conducta
  • PSICOLOGIA CONDUCTISTA
  • Psicologia De La Conducta
  • conducta de psicologia
  • Psicologia Conductista
  • psicologia de la conducta
  • Psicologia conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS