Psicología De La Comunicación - Socioconstructivismo

Páginas: 22 (5466 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PROYECTO DE AULA
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS

Como estudiantes de comunicación de la universidad de Medellín debemos mostrarnos sensibles frente a los fenómenos que rodean nuestra facultad. Nos planteamos dicho problema dado que es innegable que hay una fragmentación ideológica entre los estudiantes de los 3 programas que ofrece nuestra facultad.Aunque tuvimos poco tiempo para desarrollar nuestra “investigación” nos propusimos unos objetivos que mediante un rastreo cualitativo pretendemos cumplir.

PROBLEMA

El socioconstruccionismo tiene como objetivo entender lo procesos mediante los cuales las personas describen, explican y expresan el mundo en el que se desenvuelven. Estas formas de expresión son resultado de los intercambios entrelas personas, que no están dados por la naturaleza ni por la genética, sino a partir de las relaciones interpersonales establecidas, hablamos también entonces de la línea tangencial que cruza al individuo y lo ayuda a construir una identidad social: la socialización.

Contamos entonces con dos elementos fundamentales para el desarrollo de nuestro trabajo cuya pretensión esta sostenida en loteórico y apoyado en algunas opiniones recogidas a modo de Vox pop de estudiantes. Con estos conceptos se explicarán las formas de socialización e identidad entre los estudiantes de los diferentes pregrados que ofrece la facultad de comunicación de la Universidad de Medellín. La institución mencionada ofrece tres programas de comunicación con diferentes enfoques, a saber: comunicación y lenguajesaudiovisuales, comunicación y relaciones corporativas y comunicación gráfica publicitaria. Los perfiles de los estudiantes de cada programa varían, es decir cada grupo manifiesta, a veces evidentemente otras no tanto, la creación de símbolos comunes que los hace reunir y además apropiarse de algunos espacios físicos dentro de la Universidad lo que explica que tengan formas diferentes de identificarse ysocializarse.

La clasificación de los estudiantes determinada por su interés y enfoque comunicacional, es un fenómeno que se presenta, existe y es absolutamente observable; por esta razón decidimos evaluarlo cualitativamente para descubrir cuáles son esos factores que intervienen en el proceso de socialización.

A partir de lo anterior se justifica la utilización del enfoquesocioconstruccionista, pues cada comunicador utiliza diferentes recursos del lenguaje para interpretar, explicar y construir realidades. Estas diferentes formas de crear realidad hacen que la socialización y la identidad social, como se ha dicho anteriormente, presente varios contrastes entre los distintos estudiantes de comunicación.

El socioconstruccionismo define a la socialización como la forma en que seinteractúa con otros y las formas en que se expresan las versiones de la realidad, por ello el lenguaje toma un papel sumamente importante en el proceso, pues es el que toma determinado significado a partir de la socialización misma. El socioconstruccionismo estudia y utiliza el análisis del discurso para entender las formas en que influye el discurso en la creación de realidad en los diferentesgrupos sociales.

Por otro lado la identidad social entendida desde el socioconstruccionismo puede ser entendida como la forma en que cada grupo social interpreta y crea con el lenguaje versiones de la realidad. Cuando varias personas tienen una versión de la realidad semejante pertenecen a un grupo social determinado, el cual cuenta con sus normas explícitas o implícitas y con sus formas deexpresión y creación de realidad socialmente construidas de forma endógena por el mismo grupo. La pertenencia o no pertenencia a determinado grupo creará una identidad social.

Desde el socioconstruccionismo la identidad social permitirá entonces que los miembros del grupo utilicen repertorios interpretados socialmente y fortalezcan dicha identidad, mediante la construcción similar de versiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología De La Comunicación
  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicología De La Comunicacion
  • Psicologia de la comunicacion
  • psicología y comunicación
  • Psicologia De La Comunicacion
  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicología de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS