Psicología De La Conciencia

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

Contexto histórico y social
En el escenario cultural e intelectual en Alemania se encontraban los mandarines. Estos últimos eran miembros cultos de una elite basada en una formación rigurosa en la cultura alemana. Defendían la idea de comunidad; y temían y odiaban la idea de sociedad. Tenían una visión holista y totalitarista de sociedad, es decir “El todo esmayor que la suma de sus partes".
El clima intelectual alemán del siglo XIX reflejaba la división de siempre entre racionalismo y empirismo. Los Empiristas eran Asociacionistas Atomistas Utilitaristas preocupados por los derechos y felicidad individuales. Los alemanes eran racionalistas y románticos: Antiasociacionistas buscadores de la síntesis, poco prácticos, cultivaban antes la filosofía quela ingeniería. Estadistas, siervos del estado.
La Psicología de Wundt rechazaba la asociación de ideas y la teoría mecano de la mente. Rechazaba el asociacionismo y reduccionismo en favor de la síntesis psicológica y del análisis de la conciencia. No buscaba resultados prácticos, pero no los excluía. Rechazaba el estudio de las diferencias individuales en favor de la investigación casiplatónica de la mente humana.

Principales temáticas de investigación
Wilhelm Wundt,(1838-1920), ha sido denominado tradicionalmente “el padre de la psicología” ,ya que es el fundador de la misma como institución. Se señalan a continuación sus logros y pensamientos a lo largo de la historia:
-Utilizó el Camino de las Ideas de Descartes y Locke para vincular la psicología, disciplina en la cual “lapersona se observa a sí misma desde dentro”, con la fisiología, “ciencia que informa sobre aquellos fenómenos de la vida que percibimos a través de nuestros sentidos externos”. Proclamó una alianza entre estas ellas, en el libro que definió por primera vez a la psicología científica, Principles of Psychology .El resultado de esta alianza fue una nueva ciencia, la psicología fisiológica. Wundttambién denominó psicología experimental a su psicología fisiológica.
La psicología fisiológica abrió la posibilidad del reduccionismo, que explica los sucesos mentales y conceptuales por sus causas fisiológicas.
-Creó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania, y atrajo allí como alumnos suyos a muchos de los lideres iniciales en este campo. Uno de sus alumnos, EdwardBradford Titchener (1867-1927) definió el trabajo de Wundt como “estructuralismo”, y lo dio a conocer en América. Titchener opinaba que la nueva psicología debia analizar la consciencia reduciéndola a sus unidades elementales: en sensaciones, sentimientos e imágenes separadas, y nada más.
-En 1900 comenzó la publicación de su libro, La psicología de los pueblos.
-Trabajó con Hermann Von Helmholtz,pero terminó rechazando su materialismo.
-Wundt, como buen mandarin, estuvo absolutamente atrapado por -la voluntad de sistema-, e imaginó a la psicología como formando parte del gran esquema de conocimiento. Ofreció al mundo dos sistemas de psicología distintos. Formuló el primero de ellos en Heidelberg pero acabó repudiándolo después como un pecado de sus días de juventud. Lo que permanecióconstante fue la definición tradicional que Wundt había dado de la psicología como el estudio de la mente y la búsqueda de las leyes que la gobiernan.
El programa de Wundt en Heidelberg concebía la psicología como una ciencia natural. Escribió que el método experimental llevaría a la mente dentro del ámbito de la ciencia natural. Wundt no identificó la mente con la conciencia en su tempranadefinición de la psicología, como si haría posteriormente. El objetivo de la investigación era reunir datos necesarios para realizar ciertas inferencias sobre procesos inconscientes.
Wundt fue llamado a Leipzig en calidad de filosofo. En el sistema universitario aleman dominaba la filosofia y Wundt intentó encontrar un nuevo lugar para la psicología dentro del esquema mandarín del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conciencia Psicologia
  • La psicología de la conciencia
  • Psicologia sensacion y conciencia
  • Tema 7: la psicología de la conciencia
  • psicologia de la conciencia
  • La Psicología de la Conciencia
  • Psicologia De La Conciencia
  • conciencia y psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS