Psicología de la conducta Bleger- Introducción, Cap. 1 y 17

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Psicología de la conducta. Bleger (introducción, cap1, cap17)
En la psicología actual coexisten en forma aislada y contrapuesta un numeroso conjunto de escuelas y subescuelas, de métodos y técnicas, de corrientes e ideologías. El autor dice que las distintas escuelas han aportado conocimientos fragmentarios de una única y misma totalidad, pero siendo erróneas. Las distintas escuelas o corrienteshan tomado estructuras o fragmentos distintos de un mismo proceso, pero la segmentación y el olvido del proceso y el contexto total y concreto hicieron creer a cada una de ellas que captaban la totalidad de su segmento.
A la dispersión del objeto se agregan la fragmentación y dispersión del proceso mismo del conocimiento y de la investigación en momentos que son aislados y constituidos enmomentos de por sí.
Bleger se propone como objetico disolver las falsas antítesis, transformando las antinomias irreductibles en lo que en realidad son: momentos de un solo proceso único. Contribuir dentro de un encuadre filosófico y científico que las barreras entre las escuelas no son fijas, sino que se derrumban que estas son libres de divisiones y limites arbitrarios, estrictos y dogmáticos.
Elpropósito fundamental es el de repensar la psicología, como tarea fundamental de un psicólogo.
Cap. 1 La psicología y el ser humano.
La psicología llega muy tarde a estructurarse como campo científico. El termino psicología data del S. XVI, pero aun en el S. XVIII era muy raro su empleo; adoptado por Kant se difundio posteriormente.
El conocimiento científico incrementa nuestro poder real sobre lascosas. Freud señalo que tres descubrimientos han lesionado nuestro narcisismo:
El de que nuestro planeta no es el centro del universo.
No somos reyes de la creación, sino productos de la evolución de las especies.
No somos seres íntegramente racionales, sino que buena parte de nuestra conducta es desconocida por nosotros mismos.
Las ciencias del hombre llegan tarde y aun en periodo formativo.El desarrollo de la ciencia se halla muy vinculado al desarrollo de la sociedad humana y a la de sus necesidades técnicas. Todo progreso científico ha propulsado los factores del cambio social que entran en pugna con todas las fuerzas sociales que tienden a la preservación de una configuración social dada. Los avances y retrocesos científicos y filosóficos se hallan ligados a complejos procesoshistóricos, de intereses de clases en conflicto.
La psicología estudia los seres humanos pero desde un ángulo o enfoque particular, que responde a la necesidad de atender determinado plano de su organización como seres vivos. Esta no es la única que estudia al hombre, por lo tanto comparte su objeto con otras ciencias. Los intentos de hallar un objeto especifico y privativo para cada ciencia tienenmucha relación con los supuestos metafísicos de estudiar entidades o sustancias, y estas falcacias han conducido históricamente a la psicología a definir su objeto de estudio como el alma, la conciencia, la mente o el psiquismo, olvidando que son entidades abstractas con las cuales se reemplazan los fenómenos concretos, incurriéndose en un verdadero error nominalista.
No hay tal cosa como elalma, psique, mente o conciencia; hay si, fenómenos psicológicos o mentales, pero el atributo no debe ser transformado en sujeto ni en sustancia.
El autor afirma que la psicología estudia, o debe estudiar, seres humanos reales y concretos. Si la psicología estudia al hombre, siempre se halla implícita en ella en una determinada concepción del mismo en un determinado momento histórico, vinculadas alas características culturales, sociales, de cada época. Cada organización histórico-social tiene un tipo de imagen de sí misma.
Antítesis.
El mito del hombre natural: la existencia de un estado o esencia originaria del ser humano, que se ha corrompido o distorsionado por la influencia de la civilización, en pugna con lo socialmente adquirido, que constituye lo artificial, el estado natural del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA CONDUCTA CAP 1
  • Resumen Bleger Cap 1 La psicología y el ser humano
  • La conducta en psicología de jose bleger
  • Psicología De La Conducta Bleger
  • Bleger
  • Resumen cap 1 Introduccion a la Psicologia Linda Davidoff
  • Introduccion Psicologia Moderna, Conductismo
  • introduccion al derecho cap 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS