psicología de la edad media

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
PSICOLOGÍA DE LA EDAD MEDIA
Se abandona el concepto de alma y se sustituye por el de mente.
DESCARTES: (s. XVII): el hombre. El cuerpo es responsable de los actos involuntarios pensamientos;gl?ndula pineal. La mente es la responsable de los acto voluntarios.
Descartes pensó que la mente estaba conectada al cerebro por medio de la gl?ndula pineal donde interactiva lo mental y lo físico, asíla mente podría realizar actos voluntarios.
“pienso luego existo”
Descartes hace una gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica. Considerado el primer hombremoderno por su pensamiento y la gran figura en la psicología del Renacimiento. Fue el fundante del pensamiento racional. Pretendía fundar la ciencia.

Descartes va a decir que Dios nos dio la inteligenciay nos puso la naturaleza como desafío; entonces la inteligencia es un don de todos los hombres. La meta era la ciencia: entonces Descartes funda al sujeto gnoseológico y un método para trabajar conla inteligencia. El método es la duda. Escribe el famoso libro "Discurso del método”, donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoydudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo" (cogito ergo sum). 

Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: delyo o del pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud.
Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, lossueños, los recuerdos. 
Sostuvo que cualquier idea que se presente a lamente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera, lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lodistinto es lo que a la vez es claro e incondicionado. 

Descartes decía que lo distinto se conoce perse, su evidencia es independiente de cualquier condición limitadora.
Descartes centrando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicología en la edad media
  • La Psicología En La Edad Media
  • Psicologia en la edad media
  • Edad media y psicologia
  • Psicologia En La Edad Media
  • Ciencias de la edad media (psicologia)
  • Psicologia en la edad media
  • Histora de la psicologia e la edad media y renacioneto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS