Psicología de la educación

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
CAPITULO 2 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: ENCUADRE EPISTEMOLÓGICO-CONCEPTUAL
Nos dice este capitulo sobre los análisis de los distintos planteamientos y concepciones que han prevalecido en su historia, las relaciones entre psicología y psicología de la educación, son dos planteamientos generales: el propuesto por Thorndike, el consideraba que la psicología general se debería de proporcionar uncuerpo de conocimientos validos para que así mismo la psicología de la educación lo utilizara en su practica o sea teórico – técnica y el planteamiento de Juddy y Dewey quienes sostenían que la disciplina psicoeducativa no debería constituirse usando excesivamente los principios de la investigación básica sobre temas como aprendizaje y pensamiento. Ya que en ello las ciencias de la educación y lapsicología de la educación es un fenómeno sociocultural, son necesarias la participación y la colaboración. Las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación, en sociedades y en culturas. La psicología de la educación: encrucijada entre la psicología y educación es la problemática de las relaciones entre la cienciapsicológica y la educación que constituyen uno de los motores fundamentales que reorienta y da curso a la evolución e la psicología de la educación. Los componentes específicos de la psicología de la educación tiene tres elementos de los componentes específicos de la psicología de la educación; la psicología aplicada en la educación, la psicología de la educación como disciplina componentes básicasde la psicología de la educación. La psicología de la educación como una de las disciplinas de las ciencias de la educación, tiene sus componentes básicos ideológico – filosóficas de la psicología y otras ciencia s a fines, y tres tipos de componentes específicos: teórico – conceptual, proyectivo – instrumental y técnico – practico a través de los cuales desarrolla el trabajo de análisis eintervención en el campo de la educación, ya que la psicología de la educación: es una de las ciencias de la educación, estudia los procesos psicológicos. 

CAPITULO 3 LOS PARADIGMAS EN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
El concepto de paradigma de este punto de vista de Kuhniano destaca tres posturas el falsacionismo de Kart Popper, el falsacionismo sofisticado de los programas de investigación de ImreLakatos y los trabajos en torno al desarrollo histórico de las ciencias de Thomas Kuhn. La aplicación de las ideas de Kuhn a la psicología varios han intentado comparar la eficacia y la potencialidad del concepto Kuhiano en la disciplina, ya que tumben hay autores que sostienen las ideas de a Kuhn. Por otro lado los componentes de los paradigmas son matrices disciplinares o configuraciones decreencias, valores metodológicos y supuestos teóricos que comparte una comunidad especifica de investigadores., mencionaremos algunos componentes; la problemática, fundamentos epistemológicos, supuestos teóricos, prescripciones metodológicas y proyecciones de uso o aplicación. Los paradigmas en la psicología de la educación, loa paradigmas aportados por la psicología general se puede proponeralternativas valiosas para solucionar diversos problemas educativos, ya que estas son esencialmente pre paradigmáticas por que aun no han alcanzado determinado grado de madurez, por otro lado ha señalado enfáticamente que la proliferación de teorías en una disciplina puede determinar en gran medida du desarrollo posterior.

CAPITULO 4 DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA DE SUS APLICACIONES EIMPLICACIONES EDUCATIVAS.
El paradigma conductista en su opinión operante, se dio en los años sesenta. Se considera que las aplicaciones del paradigma conductista a la educación se basan, dando su origen y su aparición en el contexto histórico, ya que fue el primer paradigma en aparecer, el paradigma conductista ha concentrado sus propuestas de aplicación en el llamado análisis conductual aplicado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS