Psicología de la Educación

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Índice:
1. Introducción
2. El constructivismo:
2.1. Autores del constructivismo:
2.1.1. Jean Piaget.
2.1.2. Lev Vigotsky.
2.1.3. Jerome Seymour Bruner.
2.1.4. David Ausubel
3. El conductismo:
3.1. Autores del condicionamiento clásico:
3.1.1. Ivan Petrovic Paulov.
3.1.2. John Broadus Watson.
3.2. Autores del condicionamiento operante:
3.2.1. Edward Lee Thordnike.
3.2.2. Burrhus F. Skinner.
4.Relación Paradigma Proceso-Producto.
5. Diferencias entre la educación Constructivista y Conductista.
(enseñanza y aprendizaje)
6. Conclusión:
7. Bibliografía.

1. Introducción:
FALTA
2. El constructivismo:
Sostiene que tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, el ser humano, no es un producto del ambiente ni el resultado de sus destrezas innatas (comoafirma el conductismo), sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. (Enfoques educativos, 2014)
El conceptoconstructivista se basa en tres nociones fundamentales:
1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien aprende y quien construye su conocimiento. El alumno, no es activo solamente cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee y/o escucha.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un gradoconsiderable de elaboración.
3. El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social (Enfoques educativos, 2014).










2.1.Autores del constructivismo:
2.1.1. Jean W. Piaget:


Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos: la organización y la adaptación.
La organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de ellas conduce a conductas diferentes (Wikipedia, 2015).
Por ello, Piaget, divide el desarrollo de los niños en cuatro estadios:
Primero:estadio sensoriomotor de 0 a 3 años, los niños tienen esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo a la boca, etc.
Segundo: estadio preoperacional de 3 a 7 años, se inicia la utilización de símbolos y el desarrollo de la habilidad para advertir los nombres de las cosas que no están presentes. con ausencia de operacionesreversibles.
Tercero: estadio de las operaciones concretas de 7 a 12 años, el niño realiza operaciones lógicas. Es capaz de colocar cosas y sucesos en un orden determinado. Entiende nociones más abstractas (peso, volumen, distancia, etc.). Sin embargo todo su pensamiento gira en torno a las características y aspectos concretos del mundo que lo rodea.
Cuarto: estadio de las operaciones formales de 12 a 15años, las ideas abstractas y el pensamiento simbólico se incluyen en los procesos de razonamiento del individuo. Accede al razonamiento hipotético-deductivo. (IES Recreo, 2013).



La segunda característica de la inteligencia es la adaptación, que está formada por dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación.
La asimilación explica cómo las personas ingresan nuevos elementos en susesquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o sus cambios cuantitativos.
La acomodación, es uno de los dos procesos básicos para el proceso de desarrollo cognitivo del niño. En ella no existe modificación en el esquema, sino la adición de nuevos elementos. (Wikipedia, 2015)





















2.1.2. Lev S. Vigotsky:


Vigotsky señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS