Psicología de la forma

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
a Psicología de la Forma

Así como el behaviorismo había basado su originalidad en la negación de uno de los elementos de la psicología de Wundt -el introspeccionismo-, otra escuela encontró supunto de partida en la crítica de otro aspecto: el elementalismo.

El gestaltismo representa la superación de la vieja tradición psicológica de explicar los fenómenos complejos mediante su reducción aelementos simples. Tradición que había sido recogida íntegramente por el behaviorismo, en contra del cual se afirmará la psicología de la forma.

Ya en 1890 un vienés, Chr. Von Ehrenfels(1859-1932), se había dado cuenta de que las cualidades de una figura se añadían a las de los elementos que la formaban. Varios años más tarde, Wertheimer (1880-1943), en colaboración con Koffka (188&1941) yKöhler (1887-1967), continúan el estudio de la percepción por el mismo camino que su predecesor y van más lejos que él. Oponiéndose resueltamente al elementalismo, afirman que un conjunto, una figura ouna totalidad son otra cosa que la suma de sus partes. Es más, la forma condiciona esos elementos en el sentido de que son diferentes según se tomen aislados o como partes del conjunto. Asimismo, bastacambiar uno de los elementos de una totalidad para que su estructura sea modificada y, con ello, el papel de las demás partes del conjunto. Basta cambiar una nota para que cambie una melodía, ya queésta no es la simple adición de notas, sino una estructura de relaciones entre las mismas. Igualmente, basta organizar las notas de una forma diferente para que aparezcan melodías diversas. Nuestraspercepciones no se nos presentan como sumas de estímulos elementales (al modo behaviorista), sino con un aspecto de totalidad. No ocurre, por ejemplo, que primero aparezca una multitud de sensacionesvisuales de formas y colores, y que luego deduzcamos que se trata de un amigo que se acerca. Del mismo modo, no podemos ver las figuras sin verlas sobre un fondo. Es imposible separar esos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicologia de la forma
  • Psicologia de la forma
  • psicologia y mercadotecnia, colores y formas
  • La Percepción Visual Psicología De La Forma
  • FORMAS DE DESCUBRIMIENTOS PSICOLOGIA EVOLUTIVA
  • Psicologia Del Color Y Forma
  • psicologia del color y formas bi tri
  • Formas Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS