Psicología de la motivación

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
LA MOTIVACIÓN
(HABILIDADES AFECTIVAS)

Autores:

De la Fuente López Luis Manuel

Contenido

INTRODUCCIÓN 4
CONCEPTOS 7
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA MOTIVACIÓN 8
LA PIRÁMIDE DE MASLOW 9
TIPOS DE MOTIVACIÓN 11
TEORÍAS 12
LA MOTIVACIÓN DE LOGRO 12
Teoría de las necesidades de McClelland 13
ATRIBUCIONES, CREENCIAS Y MOTIVACIÓN 14Variables motivacionales del éxito y el fracaso escolar 15
Teoría de la atribución de Weiner 16
Implicaciones educativas 18
ANSIEDAD Y APRENDIZAJE 19
Teoría de la ansiedad de R. S. Lazarus 20
Como mejorar la ansiedad en los niños: 21
EVALUACIÓN 23
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN 26
CONCLUSIONES 28
BIBLIOGRAFIA 29
RECURSOS INTERNET 30
PRACTICA DE LA MOTIVACIÓN 31
ANEXOS

INTRODUCCIÓNLa exposición del presente trabajo es un análisis del tema “la motivación”, desarrollado en la ciudad de Ceuta.
Una ciudad separada del resto del territorio nacional por el estrecho de Gibraltar y con una población pluricultural, ya que en ella conviven grupos de gente con distintas creencias religiosas, distintos valores culturales y sociales y grandes diferencias económicas. Todo esto conllevauna dificultad añadida en el tema que nos ocupa ya que es muy difícil conseguir dirigir un mismo proceso de motivación hacia dicha población con tan grandes diferencias culturales, económicas y sociales.




Los grupos sociales son los siguientes:
* Población europea-cristiana: Esta comunidad supone un poco más de la mitad de la población y ocupan las clases sociales media, media-alta yalta. Es una población en su mayoría funcionarial y que desempeñan su trabajo principalmente en el Ejército, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Sanidad, Educación, etc.
* Población musulmana: Es el segundo grupo más importante en número y su origen es principalmente el norte de África, son principalmente de clase social media y baja, es una población obrera y ocupan también puestos detrabajo en servicios. Es una población con gran cantidad de parados y poca preparación académica.
* Población hebrea: Es una pequeña comunidad de clase social media –alta y alta y que principalmente se dedican al comercio. Es una comunidad con buena preparación académica.
* Población asiática: Este pequeño grupo lo componen una parte de la población de origen indio o paquistaní, y otrofamilias chinas, son de clase social media-alta y con una formación académica media. Se dedican principalmente al comercio.
* Población centroafricana: Es un grupo de población de raza negra, compuesto casi en su totalidad por inmigrantes ilegales, provienen principalmente de países centroafricanos y su nivel económico es nulo así como su formación académica.

La necesidad e importancia decomprender como funciona o mejor dicho, como motivar de la misma manera a una población pluricultural con las grandes diferencias antes citadas, hace que surjan estudios como el protagonizado por Herrera y Ramírez (2001) y que este tipo de estudios sean valiosos para lograr el éxito laboral y sobre todo el escolar.
El tema se desarrollara comenzando por los conceptos claves de la motivación,continuando con la explicación de alguna de las teorías que cuentan actualmente con más éxito, para posteriormente citar los principales métodos de evaluar la motivación y cuáles son los programas de intervención más idóneos para intervenir el posible déficit de motivación, si llegara el caso y se aconsejara dicha intervención.

CONCEPTOS

El termino motivación lo introdujo James Mill a principiosdel siglo XIX, desde entonces se ha pretendido definirla, sin que los distintos autores hayan podido llegar a un acuerdo o definición común. Vamos a citar algunas que sin tener por qué ser las más importantes si nos dan una idea de la cantidad de definiciones y versiones que se dan sobre el concepto de la motivación.
“La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia de la motivacion
  • Psicologia motivacion
  • Psicologia De La Motivacion
  • La psicologia de la motivacion
  • Psicologia de la motivación
  • Psicologia de la motivacion
  • psicologia de la motivacion
  • La motivación (psicología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS