psicología de la personalidad Counseling

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

ACEPCIONES DE LA PERSONALIDAD SEGÚN LOS DICCIONARIOS
A) Manuel Seco, Olimpia Andrés, Gabino Ramos,1999 Diccionario del Español Actual. Aguilar, Madrid.
Personalidad:
1. a) Conjunto de cualidades por el que una persona se diferencia de las demás. También figurativo, refe­rido a cosa o animal. b) Carácter (conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicio­nan la conducta de unapersona distinguiéndola de las demás). c) Carácter acusado o enérgico. Generalmente con los adjetivoss POCA o mucha.
2. (Der) Condición de persona: perso­nalidad jurídica.
3. Persona [la] importante, especialmente en el ámbito oficial: autoridades civiles y militares de la provincia, dirigentes de la juventud y otras personalidades.

B) Raymond Willams, 2000 Palabras Clave, Un vocabulariode la cultura y la sociedad. Nueva Visión. Buenos Aires.

1. INDIVIDUO-INDIVIDUAL [INDIVIDUAL]
En su origen, individual significaba indivisible, lo cual hoy parece algo paradójico, ya que el primer término subraya una distinción con respecto a otros, en tanto "indivisible" destaca una conexión necesa­ria. El desarrollo del significado moderno a partir del significado original es el registro deuna extraordinaria historia social y política en la lengua.
Individuo se deriva de individuus, adjetivo negativo latino (in+dividere). Individuus se usaba para traducir el griego clásico átomos, no escindible, no divisible.
Boecio definió en el Siglo VI los significados de individuus:
Algo puede llamarse individuo en diversos modos: se denomina individuo a lo que no puede dividirse en absoluto,como una unidad o espíritu (1); lo que no puede dividirse a causa de su dureza, como el acero, se llama individuo (2); se llama individuo a algo cuya designación específica no es aplicable a nada de la misma clase, como Sócrates (3). (In Porphyrium commentarium líber secundus.)
De estos tres, el tercer sentido que indica una sola persona distinguible, es el que tiene la historia mas complicadadesde principios del Siglo XVII. Lo que mejor marca la transición es el uso de la expresión "en lo individual" como oposición a "en lo general". Muchos de estos primeros usos pueden leerse retrospectivamente en un sentido moderno, porque la palabra todavía es compleja. Así: "en lo tocante a los Modales de los hombres doctos, es una cosa personal e individual" (Bacon, Advancement of Learning, I,III; 1605). En el adjetivo, el primer sentido en desarrollo es "idiosincrásico" o "singular": "un hombre debería ser algo que los hombres no son, e individual en cierto modo junto a su propia naturaleza" (Browne, 1646). A menudo el sentido es peyorativo, como aquí. La palabra se usaba en el mismo tipo de protesta que hacía Donne contra la nueva "singularidad" o "individualismo": “Puesto que todohombre cree que sólo él tiene que ser un Fénix, y que nadie, entonces, puede haber de su clase sino él. (First Anniversarie, 1611.)
En esta forma de pensamiento, el fundamento de la naturaleza humana es común; lo "individual" es con frecuencia un vano o excéntrico apartamiento de él. Pero en algunos argumentos el contraste entre "en lo general" y "en lo individual" condujo al crucial surgimiento delnuevo sustantivo. Ya estaba casi presente en Jackson (1644): "La Paz [...] es el sostén mismo de los Individuos, las Familias, las Iglesias, las Comunidades", aunque aquí "Individuos" todavía es una clase. El sentido social moderno tal vez apareció recién en Locke (Ensayo sobre el entendimiento humano, ni, vi; 1690), pero aun aquí como un adjetivo: "nuestra Idea de cualquier Hombre individual". Eldesarrollo decisivo del sustantivo singular no se produjo en realidad en el pensamiento social o político sino en dos campos especiales: la lógica y, desde el siglo XVIII, la biología. "En lógica, la división habitual se hace entre géneros [,..] estos géneros en especies y estas especies en individuos". La misma clasificación formal estuvo luego al alcance de la nueva biología. Hasta el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Counseling + Personalidad
  • Fundamentos de Psicología Counseling
  • Psicología: personalidades.
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • Psicología de la personalidad
  • Psicología de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS