Psicología de la Publicidad

Páginas: 47 (11594 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LA COMUNICACION

La comunicación siempre ha sido muy cuestionada con respecto a su estudio y definir el concepto se vuelve cada día más complejo. El simple hecho de hablar de comunicación pareciera que es algo trillado y tan común que todos saben lo que es, para qué sirve y en especial lo importante que es en nuestras vidas.

Cuando pregunto al iniciar un periodo escolar el por qué de suingreso en una Facultad de Ciencias de la Comunicación las respuestas me parecen de lo más increíble, muchos estudian “comunicación” porque quieren ser cantantes, actores, cronistas deportivos o presentadores de televisión y ésta es desgraciadamente la imagen que se tiene de un estudiante de la comunicación fuera de su contexto.

Para entender la comunicación podemos hacerlo con un primeracercamiento a su definición desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”; por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de ella, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. Así que esosestudiantes no están tan errados en querer compartir sus conocimientos y belleza a un gran público masificado, sin embargo no es el fin de los estudios de la comunicación.

La comunicación mueve al mundo... El cómo, cuándo y por qué una persona o empresa dice una determinada cosa son aspectos centrales de las relaciones interpresonales eficaces. El oyente o receptor del mensaje se forma una opiniónacerca de quién le habla, y esa opinión contribuye a su vez, a formar una imagen, la cual desempeña un importante papel en el éxito o el fracaso de cada uno de nosotros.

Si nos preguntamos cómo puede el ser humano desarrollarse correctamente en este mundo, tenemos una sola respuesta: mediante la comunicación. Los individuos necesitamos socializar y compartir experiencias para alcanzar unacompleta satisfacción tanto personal como espiritual. Pero para entender el desenvolvimiento de las personas en una sociedad y bajo un contexto histórico es necesario recurrir al concepto básico de la comunicación y a todo lo que él implica.

Se entiende que la comunicación es un proceso de transmisión y recepción de información, ideas, y mensajes, que durante los últimos 150 años la reducción delos tiempos de entrega de datos o información a distancia ha superado uno de los retos más complejos para la humanidad. Con la ayuda de la ciencia y la tecnología, dicho intercambio, cada día logra ser más rápido y eficaz. Hoy cualquier individuo, con un poder adquisitivo estable, puede tener relaciones comunicativas a distancia con personas que vivan a miles de kilómetros sin necesitar serviciospostales, ni tiempo para esperar.

Cuando estoy en otro país, fuera de casa, me gusta caminar y observar los “locutorios” donde además de tener acceso fácil de comunicación con mi familia, escucho y veo una gran variedad de idiomas y razas. Los ordenadores llenos con pantallas de mensajeros instantáneos o imágenes de familiares “del otro lado del charco”.

En la era de la comunicaciónelectrónica, el medio que se utiliza con mayor frecuencia para transmitir mensajes a otras personas es por la vía electrónica (Friedman y Currall, sin fecha; Gackenbach, 1998). El correo electrónico ahora domina los canales de comunicación en las organizaciones, y tiene el fin de mejorar el flujo de información, el comportamiento de conocimientos, la consistencia en la comunicación, la calidad de laretroalimentación y la velocidad o ciclo de tiempo (Council of Communication Management, 1996; Synopsis Communication Consulting, 1998). Sin embargo las encuestas internacionales indican que la comunicación cara a cara sigue siendo la segunda forma más frecuente de comunicación, pero la más problemática (Rosen, 1998).

La comunicación actual puede resultar más sencilla y simple que hace algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia en la publicidad
  • Psicología De La Publicidad
  • Psicología Y Publicidad
  • Psicología En La Publicidad
  • Psicología De La Publicidad
  • PSICOLOGIA EN LA PUBLICIDAD
  • psicología de la publicidad
  • Psicologia y publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS