psicología de la salud y enfermefad

Páginas: 44 (10829 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
PSICOLOGIA DE LA SALUD Y ENFERMEDAD

PRIMERA UNIDAD
INTRODUCCIÓN
 La presente separata satisface  las exigencias de la actualización del Programa de la asignatura Psicología de la Salud y Enfermedad. Durante el semestre 2014 I el colectivo de la  asignatura ha trabajado con dedicación en la selección y elaboración de contenidos acorde con el desarrollo científico de nuestra ciencia.
 Elcolectivo de la asignatura quiere poner en las manos de nuestros estudiantes un contenido a tono con las exigencias del momento actual, con la finalidad de lograr médicos capacitados y actualizados en la Psicología Peruana y del resto del mundo, vinculando estos temas al proceso salud enfermedad para un óptimo desempeño en su ejercicio profesional
 En este contenido el estudiante conocerá losprocesos psíquicos, la personalidad y la relación de estos con el proceso salud-enfermedad, el papel de lo social en la salud, los grupos, la familia, la comunidad y las técnicas de educación para la salud orientadas a la promoción y la prevención.
 Aspiramos que este material didáctico de la Psicología de la Salud y Enfermedad logre  despertar el interés de los estudiantes sobre el papel que jueganlos factores psicológicos en el proceso salud-enfermedad y la necesidad de tomarlos en cuenta para el análisis integral de la población asignada para su trabajo una vez graduados.
 
I. GENERALIDADES
A partir de aquí se define el concepto PSICOLOGIA:
Es la ciencia que estudia los hechos, las regularidades y los mecanismos psíquicos que ocurren en el cerebro como reflejo subjetivo de la realidady que hacen posible la realización de las actividades.
Por todo ello la Psicología estudia los llamados fenómenos psíquicos.
¿Cuáles son estos fenómenos psíquicos? Son todo el contenido espiritual de nuestra vida, nuestro psiquismo entendido como los procesos cognoscitivos, afectivos y volitivos.
En la Psicología fue el primer método utilizado, ya que como recordaremos a Wundt le interesabaconocer acerca de la conciencia y por tanto los sujetos debían decir lo que sentían ante la aplicación de determinado estímulo, de ahí surgió la observación interna o auto-observación, también llamada por él  introspección, que por ser muy subjetiva hace difícil la verificación o repetición del fenómeno estudiado. Al devenir el estudio hacia la conducta, la observación se centró en lo externo,abriéndose paso así hacia la observación externa, en la que están involucrados las expresiones verbales, los movimientos expresivos, las acciones con los objetos y con las personas, etc.
Habitualmente observamos a nuestros amigos o vecinos, pero para distinguir la observación científica de la que no lo es, es necesario que ésta cumpla determinados requisitos,  son:
Seleccionar el objeto y quéserá observado en éste.
Tener conocimientos previos sobre el objeto.
Ser sistemática, ya que no basta con una sola sesión.
Hacer objetivo el dato (describir y no interpretar o utilizar más de un observador simultáneamente).
La combinación de ambos tipos de observación asegura una más objetiva información y además permite verificar uno de los principios ya estudiados, el de la unidad psiquis yactividad.
Existen otros métodos, llamados auxiliares o específicos por algunos autores, por tener un fin complementario con relación a los dos anteriormente citados y por ser útiles para estudiar aspectos parciales o dar respuestas sólo a algunas cuestiones o problemas, encontrándose entre ellos:

ESPECIFICOS:
Entrevista:
Encuestas o cuestionarios: Las preguntas de un cuestionario pueden ser:abiertas y cerradas, las primeras le permiten al sujeto responder con sus propias palabras y de manera amplia (ejemplo: “¿Qué enfermedades ha padecido?” o cuando se le agrega a alguna pregunta: “¿Por qué?”). Las cerradas, ofrecen al sujeto una variedad de respuestas entre las que tiene que elegir.
Test o pruebas psicológicas:
Análisis de los productos de la actividad: Este método se dirige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología De La Salud
  • psicologia de la salud
  • Psicologia de la Salud
  • psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • psicología de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS