Psicología de las Dificultades del Aprendizaje Escolar

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014







“Psicología de las Dificultades del Aprendizaje Escolar”
Autor: Doctor Luis Bravo Valdivieso.







Cátedra : Necesidades Educativas Especiales
Profesor : Verónica Barraza
Jornada : Vespertina
Integrantes : Leslie Villalón
Silvana Ortiz
Jennifer Romero
Introducción

El autor nos guía a una reflexión del sistema educativo y las necesidades los alumnos,donde la brecha entre los estudiantes de diferente estrato social no es de mayor implicancia para un niño con necesidades educativas especiales, más bien la brecha está en el sistema educativo el cual obliga a los alumnos a adquirir habilidades y actitudes estandarizadas, sin tener en cuenta a estos niños que difieren de la media común. El estado no contempla todo los factores que el universoeducativo necesita. La educación obliga a los alumnos a adecuarse a la media, en muchas ocasiones sin que se les entreguen las herramientas necesarias, deben responder a los instrumentos globales de evaluación como SIMCE, el cual genera una tensión en los colegios por el rendimiento de sus alumnos, estos alumnos al dar resultados inferiores a lo aceptable tienden a ser juzgados por la comunidadeducativa, padres e incluso externo a esta, dando rótulos donde el alumno es el “flojo” o el curso es el “malo”. La comunidad a veces no tiene en cuenta los factores neurológicos, sociales o de carácter emocional del estudiante y esto desencadena otro problema la falta observación del profesor ante esta dificultad y de diagnóstico de un profesional oportuno de estos alumnos, en otras ocasiones tenemosexceso de diagnóstico los profesores por falta de experiencia y capacitación piden el diagnostico prematuro de muchos alumnos, sin hacer las observaciones pertinente dentro del tiempo requerido. Otra falencia es los recursos que se invierte en los niños con falencia en la educación, no todas las instituciones tienen recursos destinados para este tipo de niño, el gobierno solo contempla los colegiosen riesgo social y para ello se debe postular a proyectos conocidos como PIE. Esta situación debe ser abordada por profesores especialista, sicopedagogo y otro tipo de especialista, donde se genere un trabajo en conjunto multidisciplinario que se debe desarrollar en todo contexto social.


Dificultades escolares para aprender
En los tiempos actuales se habla de una “educación en crisis”,aunque no es algo nuevo, a lo largo de toda la historia educativa del mundo los movimientos estudiantiles han demostrado las grandes crisis de la educación, pero en ninguno de estos movimientos se habla de niños con NEE, los agentes educativos han trabajado un estudiante en particular. La educación está en constante movimiento, nuevas corrientes de teorías educacionales han obligado a la modificaciónde planes y programas de estudios, el nuevo paradigma constructivista y cognitivista cambia el rol del profesor y del alumno, donde cada vez más se le da autonomía a los estudiantes, generando pensamiento crítico, reflexiones pedagógicas, estándares que exigen a los alumnos que adquieran ciertas habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos creados para un supuesto alumno modelo, de acuerdoa las etapas del desarrollo piagetiano, cada vez más las exigencias educativas aumentan, la globalización y la era digital genera una mayor exigencia en la educación chilena.
Las dificultades educativas afectan a gran parte de la población y ante cualquier dificultad educativa de un alumnos padres y profesores requieren de la evaluaciones de especialistas como neurólogo, psicólogos,sicopedagogos, fonoaudiólogos entre otros, aumentando la demanda de los profesionales no dando abasto con la población, en el sistema público se han creado proyectos para apalear la situación, en el sistema privado se puede acceder a un especialista en menor tiempo. Esta situación genera un desentendimiento de las responsabilidades de instituciones, profesores, padres y apoderados. Muchas veces esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psi 3 PSICOLOGIA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PSICOLOGIA EDUCACIONA L
  • Dificultades en el aprendizaje escolar
  • Psicología De Las Dificultades Del Aprendizaje
  • Dificultades En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS