Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo (Caps. 7, 8, 10 Y 11). -Freud, S.

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
PSICOLIGÍA DE LAS MASAS Y ANÁLISIS DEL YO- Freud, S.
Capítulo VII
La identificación
Es la más temprana exteriorización de ligazón originaria afectiva con otra persona. Se ubica en la prehistoria del Complejo de Edipo; el varoncito toma como ideal a su padre, es una actitud bien masculina que prepara el complejo. A la vez comienza una investidura de objeto de la madre. Hay dos tipos de lazospsicológicos: con la madre, investidura sexual de objeto, y con el padre, identificación como modelo. En consecuencia, cuando se unen estos lazos se da el complejo. El padre le estorba con la madre; la identificación con él se hace hostil. La identificación es ambivalente porque puede darse vuelta hacia la ternura o hacia el deseo de eliminación. Se puede dar una inversión en el Edipo, tomar alpadre como un objeto del mal, las pulsiones sexuales esperan su satisfacción (en actitud femenina). En este caso, el padre es lo que uno quiere tener; en el primer caso, lo que el niño quiere ser. La diferencia se da según la ligazón recaiga sobre el sujeto o en el objeto del yo.
La identificación aspira a que el yo se configure a semejanza del otro, como “modelo”.
Lazos de formación neurótica desíntoma:
-la niña que siente el mismo síntoma de sufrimiento que la madre: igual que en el Edipo, siente hostilidad hacia la madre. El síntoma expresa amor de objeto por el padre y sustituye a la madre por influjo de la conciencia de culpa.
-El síntoma puede ser el mismo que el de la persona amada: la identificación reemplaza la elección de objeto. En estos casos la identificación es parcial porquesolo toma un rasgo de la persona objeto.
-Una muchacha recibe una carta de su novio y despierta celos en otras: éstas se identifican queriéndose poner en la misma situación (por “infección psíquica”).
Capítulo VIII
Enamoramiento e hipnosis
El enamoramiento es una investidura de objeto de las pulsiones sexuales que buscan la satisfacción sexual directa: se llama “amor sensual”.
Hay distintostipos de amor. En el desarrollo de la vida amorosa, el primer objeto de amor son los padres: hacia ese objeto se dirigían las pulsiones sexuales. Luego, por represión, éstas tendrán su meta inhibida, lo que produce un cambio en la relación con nuestros padres: ahora sentimos ternura hacia ellos, dejando las aspiraciones sensuales originarias en el inconciente. Siguen actuando con la pubertad:comienzan las aspiraciones (pulsiones) de meta sexual. El adolescente puede hacer una síntesis entre el amor no sensual y el sensual; su relación con el objeto sexual une pulsiones no inhibidas y de meta inhibida (tiernas). Por éstas puede medirse el grado de enamoramiento o si es sólo deseo sexual lo que siente hacia el objeto. En el enamoramiento se sobreestima al sujeto amado; se reprimen lasaspiraciones sensuales, es decir que se ama al objeto por sus excelencias anímicas. Pero en realidad, sucede a la inversa: estas excelencias anímicas surgen por la satisfacción sexual. Se produce así la idealización propia del enamoramiento: el objeto es tratado como el propio yo. En el enamoramiento afluye al objeto una medida mayor de libido narcisista.
En estas relaciones amorosas, el objeto suelesustituir al Ideal del yo no alcanzado (por eso lo idealiza). Se ama en virtud de perfecciones a las que el propio yo ha aspirado y que buscamos procurarnos para satisfacer nuestro narcisismo a través del enamoramiento (el yo busca un ideal, la “perfección”, que la ve en el objeto).
El enamoramiento es fascinación, donde se produce un empobrecimiento yoico al entregarse al objeto. En laidentificación, el yo se enriquece del objeto, lo introyecta, pero el objeto se pierde, es sólo un modelo.
En el enamoramiento el objeto se pone en el lugar del Ideal del yo.
El Ideal del yo falla en su función: no existe la conciencia moral hacia el objeto y se produce una “ceguera de amor”. El objeto recibe todo el amor de sí mismo del yo: el objeto devora al yo. Se produce una restricción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo
  • Freud
  • PUNTOS 7 8 9 10 11 12
  • Informe de Lectura Freud
  • Freud
  • Freud, Psicología De Masas
  • Sigmund Freud: Psicología De Las Masas
  • Freud y psicologia de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS